26.11.11

Sólo un anuncio


Una empresa de agua embotellada está a punto de rodar un anuncio. Como aún no saben por qué guión decidirse, han organizado un test (o focus group) de última hora entre tres consumidores potenciales: Gràcia, la moderadora, les muestra unas viñetas a Herni, Elen y Diego, y ellos deben decidir cuál de las opciones les ha gustado más. En principio parece sencillo, pero ¿qué pasa cuando uno de los participantes es ciego?

Así arranca Només un anunci, mi segunda obra de teatro y, muy pronto, mi segundo estreno en la SALAFlyHard. Concretamente, el lunes 12 de diciembre a las 21 horas (repito: el 12 a las 21). Aunque esta vez será sólo una lectura dramatizada. Sólo un día. Sólo un anuncio.

La lectura (ahora viene lo mejor) estará dirigida por Jordi Casanovas e interpretada por Roser Blanch, Clara Cols, Pablo Lammers y Sergio Matamala. Un dream team al que agradezco desde aquí (y desde cualquier parte) el haberme hecho un hueco entre la comedia de terror Un home amb ulleres de pasta y la comedia de terroristas Burundanga. Sólo por eso no os deberíais perder la lectura. El precio de la entrada, de entrada lo digo, son 3 misérrimos euros (se pagan en taquilla, aunque conviene hacer la reserva mandando un saludo a sala@flyhard.org). Repito: lunes 12 a las 21. Sólo una lectura dramatizada. Sólo un día. Sólo un anuncio.



Que haya sólo una lectura lo hace más único, valga la perogrullada. Tomemos como ejemplo 1984, el spot de lanzamiento del primer Mac, creado por TBWA Chiat/Day, realizado por Ridley Scott y emitido (corregidme si me equivoco) una sola vez. Vale que fue durante el descanso de la Superbowl, un espectáculo con más público que el que cabe en la SALAFlyHard. Sin embargo, eso no quita que se emitiera (repito: corregidme si me equivoco) sólo una vez. Lo cual, tratándose del que para muchos es el mejor spot de todos los tiempos, no es moco de pavo.

Además, que haya sólo una lectura no quiere decir que no vaya a haber más. Por ejemplo, el viernes 16 de diciembre (misma hora, misma sala, mismo precio) tendremos el primer contacto con L'ànima de la nit, escrita y dirigida por Blanca Bardagil, artífice del exitazo Satisfaction, e interpretada por Montse Bernad, Alain Hernàndez, Edu Gibert y Eva Pérez. Un evento imperdible, imprescindible e improrrogable. Y no menciono las lecturas de los nuevos textos de Cristina Clemente y Jordi Casanovas porque aún desconozco sus títulos, sus repartos y sus fechas, pero permaneced atentos a vuestras pantallas. Que el que anuncia no es traidor.

Hablando de anuncios, ¿qué habría pasado si 1984 se las hubiera tenido que ver con un focus group?



(Encontrado en Male Copywriter, la página de Lawson Clarke, uno de los autores del vídeo, al que descubrí a través de un retuit de Quim Monzó.)

8.11.11

Ser puta y poner la cama


Hace mucho, mucho tiempo, fui un creativo publicitario en prácticas. Aunque no cobré ni un céntimo de las antiguas pesetas, y a pesar de que la "mansión creativa" no disponía de mesa de pimpón ni clientes molones, he de admitir que tuve mucha suerte: si me hubieran dicho que debía llevar a la agencia mi propio ordenador (un pecé de sobremesa de los años 90), durante seis meses, tal vez me habría buscado un trabajo más decente y saludable.

En una mina de uranio, por ejemplo.





(Ofertas encontradas en Domestika. Concretamente, aquí y aquí. Para leerlas sin forzar las dioptrías, también podéis pinchar sobre las imágenes.)

ACTUALIZACIÓN 9/11/2011:

Ya han retirado las ofertas, ignoro si debido a un ataque de cordura o a una avalancha de candidatos.

1.11.11

Citas paralelas (12)


No me siento capaz de caminar media milla para ver la mejor representación posible de Esquina peligrosa.

J.B. PRIESTLEY,
sobre una obra de J.B. Priestley

Deu milles per veure una bona armadura.*

MANEL,
sobre una obra de William Shakespeare**

La única "representación" de Esquina peligrosa que he visto es un texto*** traducido por Aurora Bernárdez, ex de Cortázar, pero debo decir que me parece mucho más digna de ver (y de leer) que la mejor de las armaduras. La obra arranca con un disparo, aunque la cosa no empieza a ponerse fea hasta poco después, cuando suena la "Marcha nupcial", a la que sigue una sucesión imparable de giros inesperados o desesperados, mientras los personajes (haciendo gala de un cinismo incisivo y de un civismo incívico) se dedican a contar verdades, tralará. Y al final, una pirueta deliciosa con bifurcación temporal y cuántica de las de quitarse el sombrero. Porque la obra es de 1932 y supongo que por aquel entonces la gente llevaba sombrero.

* Diez millas para ver una buena armadura.

**
Mucho ruido y pocas nueces, la película.

*** Incluido en
Tres piezas sobre el tiempo, junto a las obras El tiempo y los Conway y Yo estuve aquí una vez, y un prólogo del autor (al cual pertenece la cita disuasoria).