30.1.07

Anís Monkeys



Quien haya hecho esto se merece el destierro.

¿Por quién doblan el precio de los mojitos?

My mojito in La Bodeguita,
my daiquiri in El Floridita.

Estas palabras no pasarán a la historia de la redacción publicitaria. Mucho menos a la historia de la lírica. O no deberían. Sin embargo, están firmadas por Ernest Hemingway. Y eso hace mucho.

Para empezar, la firma Hemingway es a la hostelería (y al turismo) algo así como las estrellas Michelín, con la ventaja de que no te la pueden quitar. Lo cual es una grandísima ventaja.

Porque yo no sé cuán maravillosos eran los mojitos que servían en La Bodeguita del Medio en los tiempos del ínclito escritor. Pero yo he probado, en otros bares de La Habana, mojitos mejores, más baratos y servidos por camareros menos bordes. Claro, que no pueden presumir de tener una estrella Hemingway (pronúnciese Jemingüey).

De todos modos, La B del M es un sitio que hay que visitar. Aunque sólo sea para fotografiar los grafitis que anegan su interior. Algunos de ellos, con firmas tan ilustres como las de… bueno, de gente ilustre.




Pero desengañaos: ni llamando a Paco el Pocero para que recalifique las paredes os va a ser fácil añadir una sola palabra. A no ser que os deis una vuelta por el servicio. En ese nolugar, sede por antonomasia del grafitismo mundial, si os apetece leer algo lo mejor será que os llevéis un buen libro. El viejo y el mar, por ejemplo.

Temario para ascensores

¿Por qué las televisiones españolas no contratan mujeres y hombres del tiempo zurdos? ¿Acaso prefieren que sigan tapando Cataluña y Baleares en lugar de Portugal?

29.1.07

Noticia encontrada en Google News


Sospecho que es un nuevo texto simulado, aunque también podría deberse a la falta de disciplina de algún periodista.

Lo peor (10)


Hace poco aumentó la lista de los reyes godos. Lo que no sé es si eso afecta a los visigodos, a los ostrogodos o a ambos indistintamente.

28.1.07

La policía y el Gran Hermano

Every breath you take, every move you make
Every bond you break, every step you take
I'll be watching you

Every single day, every word you say
Every game you play, every night you stay
I'll be watching you

Every breath you take es una canción de The Police inspirada en el 1984 de George Orwell, con su Gran Hermano que todo lo vigila.

Ahora es también la banda sonora de un anuncio de La Caixa. ¿No es inquietante?

26.1.07

Detrás de todo gran anuncio de coches hay un gran creativo (y no siempre trabaja en la agencia)

¿Qué opina Bruce Lee sobre el anuncio de coches en el que aparece él mismo exponiendo su teoría acuática? Nada. Está muerto.

¿Qué opina Stendhal sobre el anuncio de coches en el que se relata el origen del síndrome que lleva su nombre? Nada. Está muerto.

¿Qué opina León Tolstói sobre el anuncio de coches en el que se menciona cierta obsesión suya con los osos blancos? Nada. Está muerto.

¿Qué opina Isaac Asimov sobre el anuncio de coches que recurre a un fragmento de Yo, robot? Nada. Está muerto.

¿Qué opinan los patitos de goma sobre el anuncio de coches que narra su odisea oceánica? Nada. Son patitos de goma.

¿Qué opina Kyle MacDonald, el joven que cambió un clip rojo por una casa, sobre el anuncio de coches que resume la epopeya de Kyle MacDonald, el joven que cambió un clip rojo por una casa? Pues lo comenta en su blog.

Por cierto, ¿cómo habrían sido (de haberse dado las condiciones para ello) los blogs de Bruce Lee, Stendhal, Tolstói, Asimov y los patitos de goma?

25.1.07

El fabuloso destino de Amelia


Jessica es mexicana y actriz de doblaje. En realidad, sólo ha hecho un doblaje (de momento). Concretamente, ha puesto voz a un personaje llamado Amelia en una película titulada Babel. Por cierto, el personaje llamado Amelia también es mexicano.

Consulto la ficha de doblaje de la película titulada Babel.



Por más que busque, no encuentro al personaje llamado Amelia. Como no he visto la película, llego a la conclusión de que se trata de un personaje poco importante. Mucho menos importante que, por ejemplo, los personajes llamados Policía de Tanzania, Conserje Japonés o Voces Adicionales.

Supongo que es normal. Tratándose del primer papel de Jessica, y siendo una persona ajena al endogámico mundillo de la sonorización, lo raro habría sido que le hubieran encomendado el doblaje de un personaje fundamental para el desarrollo de la trama. Y, seguramente, le habrían tenido que pagar bastante más.

Post postum: La actriz Adriana Barraza se encuentra entre las nominadas al Oscar a la mejor actriz de reparto por su intervención en la película titulada Babel. Interpreta al personaje llamado Amelia.

24.1.07

Cosas que no volví a ver jamás

Libros:

J.R.R. Tolkien, El hobbit
Terry Pratchett, ¡Guardias! ¡Guardias!
Roald Dahl, Relatos de lo inesperado
VV.AA., The Sandman: El libro de los sueños
David Trueba, Abierto toda la noche
William S. Burroughs, El almuerzo desnudo
Javier Calvo, Risas enlatadas

Películas:

Narciso Ibáñez Serrador, La residencia
Fernando Fernán Gómez, El viaje a ninguna parte
François Truffaut, Fahrenheit 451
Iván Zulueta, Arrebato

Si no me los devolvéis antes del verano, publicaré otra lista. Con vuestros nombres.

23.1.07

Los muñecos de la tele, o: ¿Cómo están ustedes?




Al principio pensé que se refería a los lunnis. O a los guiñoles del Plus. O a Lulú, la novia de Arturo Valls en CQC. Luego me puse en plan regresivo y encaucé mis sospechas hacia muñecos de otra época, como los electroduendes, los curris o el Senyor Cordills. O, por supuesto, los teleñecos (la semántica es evidente). Estaba equivocado.

La octavilla, ahora lo sé, hace referencia a esos muñecos de carácter folclórico que se colocan encima del televisor.

Carta del futuro

Desde luego, con amor.

22.1.07

Lo que YouTube no se atrevió a mostrar


Aquí están, en exclusiva para EUMDPEAF, las primeras imágenes del famoso vídeo de María Dorada (de La casita de chocolate VIP) y su nuevo novio.

20.1.07

Y el ganador es…

Meses atras hablé de ADaspirant.com, el festival de publicidad con menos farras nocturnas (a pesar de que dura todo el año). Los participantes son creativos no profesionales que aspiran a quitarse el no.

En este certamen, cada mes se proclama un ganador, finalista a su vez en la pugna por el galardón más codiciado: el Gran Premio de ADaspirant.com. O sea, el Ganador del Año.


Pues bien, este piezote de Alejandro Ricombeni (de Underground Escuela de Creativos) ha sido el Ganador de 2006, a raíz de la sabia decisión de un jurado no menos sabio.*

Enhorabuena al ganador y a los finalistas, responsables también de anuncios excelentes o notables. Y de algunos titulares soberbios. Porque el copy sigue vivo y coleando.

* Salvo yo, que si formo parte del mismo es por mero enchufe.

19.1.07

El juego de Eastwood


Además de una canción de Gorillaz, Clint Eastwood es un cineasta al que le gusta homenajear a sus colegas de profesión. Sólo hay que ver los títulos de algunas de sus películas (abreviados posteriormente por los distribuidores):

Bronco Billy Bob Thornton
Pale Winona Ryder
White Holly Hunter, Jack Black heart
Lloyd, Jeff and Beau: the Bridges of Madison County
Kevin Spacey cowboys
Mystic River Phoenix
Antonio Banderas de nuestros padres

Curioso, ¿no?

18.1.07

Centón musical y exquisito

Un centón es un poema hecho a partir de fragmentos de otros poemas. Una especie de engendro de Frankenstein al alcance de la gente de letras.

Servidor, que es poco leído, en lugar de saquear poemas ha recurrido a canciones (que son como los poemas, pero con varias megas):

Yo soy rebelde
y te preguntas el porqué;
aquí va mi explicación:
porque sí, porque sí, porque sí,
porque yo tengo una banda de rock and roll
y no me importa nada.
¿Qué le voy a hacer si yo
no soy un Airgamboy?
Uno es como es y no hay más de lo que ves…

El reto (porque tiene que haber un reto, y porque está bien que trabajen los demás, sobre todo si es gratis) consiste en identificar las canciones originales.

¿Que os parece fácil? Pues nada, añadiré un nuevo desafío: continuar el centón con otros retales de canciones, en plan cadáver exquisito. La métrica es libre.

Mira lo que tengo


Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1, ha estado en Valencia presentando su nueva herramienta de trabajo.

En próximas ocasiones, veremos a Pierluigi Collina presentando su nuevo silbato, a un señor que es zahorí presentando su nueva vara, a Bustamante presentando su nuevo micrófono, a Jesulín presentando su nuevo capote, a Ana Obregón presentando su nuevo Final Draft,* a un concejal presentando su nueva hormigonera, a Nacho Vidal presentando lo de siempre, a un creativo publicitario presentando su nuevo DVD de Sexo en Nueva York, a Paco Porras presentando sus nuevas hortalizas, a un compositor de músicas para anuncios presentando su nuevo disco de Yann Tiersen, a Gallardón presentando su nueva foto con un actor solidario, a… ¿alguien me echa una mano?

* Programa para escribir guiones.

17.1.07

El vivo y el directo

Hablando de obras de caridad: ¿los conciertos (o partidos, etc.) benéficos deben su adjetivo a los beneficios que reportan?

Cuatro horas para Febrero

La iniciativa partió de Diciembre, siempre tan propenso a las obras de caridad. En seguida lo secundaron Enero y Marzo, a quienes les pillaba más de cerca. Mayo, Julio, Agosto y Octubre tampoco tardaron en acoger la idea con entusiasmo. Después de todo, ¿qué les costaba a cada uno de ellos desprenderse de cuatro horas? Sin embargo, Abril, Junio, Septiembre y Noviembre se mostraron reluctantes. Ellos, a diferencia de sus colegas más desprendidos, sólo tenían treinta días. Si encima renunciaban a cuatro horas, la desigualdad seguiría existiendo. Además, dijo Septiembre, ¿qué pasará con los años bisiestos? Si le damos cuarenta y cuatro horas (cuatro por once meses) a un Febrero de veintinueve días, éste acabará teniendo treinta días más veinte horas, un día más que los meses de treinta días (que se habrían quedado con veintinueve días y veinte horas). A los meses de treinta y uno tampoco les hacía gracia que un menesteroso como Febrero se uniera al club de los meses largos.

La propuesta de Diciembre acabó siendo desestimada.

14.1.07

La máquina de la verdad

A partir de una proposición indecente de Grampus


1. ¿Es verdad que asististe en calidad de público a un programa de Pedro Ruiz?

2. ¿Es verdad que durante una etapa de tu vida padeciste estrabismo?

3. ¿Es verdad que no has visto ninguna película de la serie Rocky?

4. ¿Es verdad que recibiste el sacramento de la primera comunión sin corbata ni pajarita?

5. ¿Es verdad que hiciste de pastorcillo en un pesebre viviente del colegio?

6. ¿Es verdad que hiciste de Virgen María en un pesebre viviente del colegio?

7. ¿Es verdad que nunca has visitado el parque Güell?

8. ¿Es verdad que has probado los chapulines colorados?

9. ¿Es verdad que participaste en una sesión de fotos con Gwyneth Paltrow cuando aún era la novia de Brad Pitt?

10. ¿Es verdad que Ronaldinho Gaúcho protagonizó un spot de dentífricos escrito por ti, aunque fue reemplazado por Samuel Eto'o en el montaje final?

Si contestara verdad a todas las preguntas, en sólo cinco de las respuestas estaría diciendo la verdad. ¿En cuáles?

(El acertante de la combinación ganadora podrá decidir el tema de un futuro post.)

12.1.07

Añitos

Cuando somos niños, no tenemos años. Tenemos añitos: un añito, dos añitos…

Cuando crecemos, no tenemos añitos. Tenemos años: veintiún años, veintidós años…

Cuando somos niños, los añitos pasan despacio: un añito y un mes, un añito y un mes y una semana…

Cuando crecemos, los años pasan rápido: treinta años, cuarenta años… Subjetivamente, son más cortos que los añitos.

La paradoja está servida.

11.1.07

Manuscrito encontrado en Cuernavilla (3)

Continuación de Manuscrito encontrado en Cuernavilla (2), continuacióna a su vez de Manuscrito encontrado en Cuernavilla:

Pero al día siguiente nadie habló del asunto. Peleorn y Lagávulin tampoco hablaron entre ellos, al margen de cuestiones estrictamente operativas. Las causas de aquel silencio eran, principalmente, dos.

La primera: aquélla fue una jornada extraordinariamente agotadora, mucho más que la precedente. Desde que, de buena mañana, abandonaran El lechón volador (tras pagar por el alojamiento, la cena, las cervezas y la puerta), se las habían tenido que ver con un sinfín de peligros y contratiempos. Y todo, o casi, porque Peleorn se había dejado olvidadas las grebas de Minas Fornost en alguno de los últimos catorce túmulos que habían profanado. Más jabalíes que cazar, más hobbits que salvar, más bandidos que degollar, más orcos que masacrar, y catorce tumularios resentidos y en absoluto dispuestos a que sus moradas fuesen profanadas de nuevo. Y aunque éstos no eran unos espíritus muy memoriosos, aquél era un grupo muy difícil de olvidar: Peleorn, un montaraz alto y sumamente torpe; Lagávulin, una elfa Sinda hermosa y diestra con el arco; Terry, un hobbit feo; Cornelian, un mago afable y escrupuloso; Aidigoras, un elfo silvano y cleptómano; Dwarni, un enano con muy malas pulgas; y Beornulf, un Beórnida casi siempre soñoliento por culpa de las noches que se pasaba correteando bajo forma osuna. Y lo más difícil de olvidar de aquel grupo eran sus monturas: siete ponys, dos de ellos de carga, y dos corceles de Rohan, cabalgados éstos por el hobbit y el enano. Y si la jornada fue más agotadora que de costumbre, lo fue sobre todo para Peleorn y Lagávulin. Ellos eran demasiado escépticos (todo lo escépticos que se puede ser en un mundo donde la magia está a la orden del día) para creer que era cosa del destino, pero tantas coincidencias juntas no podían atribuirse al azar. Un ejemplo: a media mañana el grupo entero se había cruzado con una partida de diecinueve orcos y éstos se habían limitado a atacar a la elfa y el montaraz. Afortunadamente, al resto del grupo no le sentó nada bien aquel despecho y dieron buena cuenta de los orcos. Y, como ésta, se sucedieron otras situaciones inusitadas.

La segunda (causa por la que Peleorn y Lagávulin apenas se hablaron a lo largo de aquel día): a ninguno de los dos le apetecía lo más mínimo iniciar una conversación, porque sabían que tarde o temprano iba a desembocar en lo sucedido la noche anterior y su fatal desenlace (no para él, que se quedó bien satisfecho). Y aunque Lagávulin había asegurado que no tenía importancia, ambos eran conscientes de que sí la tenía.

Al final, recuperaron las grebas. Las encontraron después de profanar la decimocuarta tumba, cuando las últimas luces de la tarde se reflejaron sobre las piezas de bronce que un Dúnadan olvidadizo se había dejado en un repecho del túmulo.

* * *


La noche se les echó encima con su negrura ineludible. Se refugiaron en un cobertizo presuntamente abandonado, en la linde de un bosquecillo. No tardaron en caer rendidos, uno tras otro.

Peleorn llevaba dormido bastante rato, o bastante poco, cuando algo peludo le pasó rozando. Aferró la empuñadura de la espada pero, cuando logró distinguirlo, el oso ya estaba demasiado lejos.

El montaraz se giró para cambiar de postura, y su nariz se rozó con la de la elfa. Lagávulin le tapó la boca rápidamente, sin darle tiempo a gritar ante la sorpresa de encontrársela nuevamente desnuda y aparentemente dispuesta a acostarse con él. Aunque, técnicamente, ya estaba acostada con él.

El resto era sexo.

* * *


Aquella noche estuvo mejor.

* * *


Y la siguiente.

* * *


Y la otra.

Fin de la tercera y penúltima parte.

A propósito de hobbits, ¿qué tienen en común Bilbo Bolsón y Mr. Spock, orejas puntiagudas aparte?

La respuesta, a continuación. Adelante, vídeo:

10.1.07

Carta a Manuel Manuel Manuel Manuel


Apreciado Manuel Manuel,

No te conozco, pero por azares del destino ha llegado a mis manos uno de tus deneíes. Concretamente, el que te sacaste en 1995. Sí, cuando dijiste: "Fíjate, no me caduca hasta el 2000." Cómo pasa el tiempo, ¿eh? Ya vamos camino de 2010 y seguramente te lo has renovado. Pero quizás lo eches de menos. O quizás no. En cualquier caso, es posible que no te haga ninguna gracia verlo en manos de un desconocido. Si es así, quédate tranquilo. Lo pienso cuidar como si fuera mío. Es decir, como si fuera el deneí que me saqué a mediados de los 90. Por cierto, ¿no lo tendrás tú, por destinos del azar?

Atentamente,

al

P.D. Qué cabrones, tus padres.

8.1.07

Lo peor (9) / No somos juguetes (2)


Un crossover es lo que pasa cuando se cruzan dos series. Por ejemplo, cuando Ally McBeal aparece en un episodio de El abogado. O cuando un personaje de No somos juguetes se cuela en Lo peor.

Imagen cortesía de Ariadna. Todos los derechos reservados.

6.1.07

Tumbas de ultratumba


Sospecha Ariadna que los pasos de cebra son las marcas de fantasmas atropellados, y que los ayuntamientos los cubren con un sudario de pintura para disimular.

A mí el hecho de que estén todos en fila me hace pensar en suicidios colectivos. No sé, quizás no tengan otra salida. Quizás sea la única forma de que su alma deje de estar en pena. Como lemmings del más allá.

5.1.07

No somos juguetes

De noche, dentro de una macrotienda de juguetes. En una de las paredes hay un mural con el logotipo de la juguetería: TOYS WE “R”. Aparece un bote de spray y escribe (justo detrás de la “R”) la palabra NOT.

El que acaba de hacer la pintada es un muñeco con forma de patata: un Don Patato (en adelante, DP).

Toda la tienda empieza a temblar: algunas estanterías amenazan con caerse. Se oye un murmullo creciente. De pronto, detrás de una góndola aparece una multitud de DP. Pasan al lado del grafitero, que se une a ellos.

Hay cientos de DP. Y cada vez son más. Algunos (solos o con ayuda) salen de sus cajas y se añaden a la multitud. Muchos de ellos van pertrechados con armas de juguete. Otros conducen camiones y tanques, también de juguete. Pronto son más de mil: una marea de patatas avanzando por los pasillos de la tienda. Y todas gritan como una sola voz:

¡¡¡No somos juguetes!!! ¡¡¡Somos patatas!!! ¡¡¡No somos juguetes!!! ¡¡¡Somos patatas!!! ¡¡¡No somos juguetes!!! ¡¡¡Somos patatas!!!

Los DP se han detenido. Frente a ellos hay un vigilante nocturno, que contempla la manifestación con una expresión de curiosidad. El hombre tiene una bolsa de patatas fritas. Coge una, la muerde: el crujido retumba en la ahora silenciosa tienda.

Mil DP se estremecen al unísono. Luego, empiezan a gritar como una sola voz:

¡¡¡No somos patatas!!! ¡¡¡Somos juguetes!!! ¡¡¡No somos patatas!!! ¡¡¡Somos juguetes!!!

Pregunta monárquica

Si los Reyes Magos son (cuidado: SPOILER) los padres, ¿quiénes son los pajes? ¿Y los camellos?

4.1.07

Pregunta de protocolo

¿Alguien sabe cuál es la fecha límite para felicitar el año a amigos, parientes, amantes, allegados o funcionarios a quienes no hemos saludado desde el año pasado?

Lo peor (8)


Si cobrara un céntimo por cada inscripción al Festival del Spam, ahora tendría cientos de céntimos. ¿No es increíble?

3.1.07

Spellbound

–¿Me lo puede deletrear?
–Asterisco, ese, coma, sin espacio, ce, coma, sin espacio, pe, coma, sin espacio, efe, puntos suspensivos.
–Vaya tela.

2.1.07

No le digáis a mi madre que trabajo en publicidad (ella cree que soy jurado en 'OT')


Alguien debería pedirles a los Reyes Majos un procesador de textos con corrector ortográfico.

Kilómetro cero

A algunos hermanos los separó la guerra. A Víctor y Héctor los separó el presentador de televisión Ramón García.

Acababa de nacer el primero cuando el reloj de la Puerta del Sol dio los cuartos. El personal de la clínica hizo una pausa para comerse las uvas. Acto seguido, nació Héctor. Fue el primer español del año. Salió en la tele, en los periódicos, en los blogs. A Víctor ni siquiera lo mencionaron.

Héctor empezó el colegio un año después que su hermano gemelo.