A los pobladores de esa cosa llamada España (aunque no se descartan otros sitios del hemisferio norteño) el pasado fin de semana nos regalaron una hora. Bueno, más que regalar, nos devolvieron la que nos habían quitado en el primer semestre.
Pero miento: a mí no. Por aquel entonces yo estaba en América del Sur y no me quitaron ninguna hora; al contrario: me dieron otra. Entonces, ¿le llevo dos horas de ventaja al resto de la humanidad? ¿Nadie me las va a reclamar? ¿He viajado en el tiempo? Eso parece.
Sucedió a finales de febrero. (ATENCIÓN: BATALLITA.) Camila y yo acabábamos de madrugar en exceso para tomar un avión de São Paulo a Buenos Aires. He escrito "en exceso" por una sencilla razón: no nos habíamos enterado del cambio horario (en mi caso es comprensible, pues era un guiri y los guiris no se enteran de nada). Afortunadamente, nos daban una hora; si nos la hubieran quitado, lo más probable es que hubiésemos perdido el avión.
(De hecho, creo que en otro país nos volvieron a propinar una hora de propina, pero no estoy seguro.)
Conclusión: Los viajes en el tiempo son una pérdida de tiempo.
30.10.07
29.10.07
El loro (primicia mundial)
Después de "Los mapas" llega "El loro", segundo piloto o copiloto de El salpicadero, la primera serie que transcurre íntegramente dentro de un coche (la segunda es norteamericana y no quiero saber nada de ella).
¿Hay algún productor en la sala?
¿Hay algún productor en la sala?
Alí Babá y los cuarenta principales
1. Fran Pereza
2. El Canto del Loquillo
3. Héroes Ramazzotti
4. Freddy Mercury Rev
5. Sopa de Cabra Mecánica
6. Pablo Carbonelly Furtado
7. Álex & Cristina Aguilera
8. Ben Harper & The Innocent Lovin' Criminals
9. Roberto Carlos Santana
10. Siniestro Totalking Heads
11. Madonna Summer
12. Cliff Richard Clayderman
13. Bebe King
14. Tamaral
15. Elton John Lee Hooker
16. David Bustamante Bandido (fuera de tiesto, pero bueno)
17. Els Pets Shop Boys
18. Silvio Rodríguez El Puma
19. Simon & Garfunkelly Family
20. The Notting Hillbillie Holiday
21. Soda Stereophonics
22. Antonio Vegas
23. Albert Platero y Tú
24. Joan Manuel Serrat Caballé
25. Gipsy Kings of Leon
26. Marlango Reinhardt
27. Radiohead Futura
28. Mucho Muchachito Bombo Infierno
29. Niña Pastori Amos
30. Ketamara
31. No Me Pises Que Llevo Chanclash
32. Chavela Vargas Blues Band
33. Luis Miguel Bosé
34. Adriana Varela Fitzgerald
35. Carmen París Hilton
36. Companyia Elèctrica Dalma
37. Australian Blondie
38. Umpah-Pah Levante
39. Los Manolos García
40. Michel Camilo Sesto
2. El Canto del Loquillo
3. Héroes Ramazzotti
4. Freddy Mercury Rev
5. Sopa de Cabra Mecánica
6. Pablo Carbonelly Furtado
7. Álex & Cristina Aguilera
8. Ben Harper & The Innocent Lovin' Criminals
9. Roberto Carlos Santana
10. Siniestro Totalking Heads
11. Madonna Summer
12. Cliff Richard Clayderman
13. Bebe King
14. Tamaral
15. Elton John Lee Hooker
16. David Bustamante Bandido (fuera de tiesto, pero bueno)
17. Els Pets Shop Boys
18. Silvio Rodríguez El Puma
19. Simon & Garfunkelly Family
20. The Notting Hillbillie Holiday
21. Soda Stereophonics
22. Antonio Vegas
23. Albert Platero y Tú
24. Joan Manuel Serrat Caballé
25. Gipsy Kings of Leon
26. Marlango Reinhardt
27. Radiohead Futura
28. Mucho Muchachito Bombo Infierno
29. Niña Pastori Amos
30. Ketamara
31. No Me Pises Que Llevo Chanclash
32. Chavela Vargas Blues Band
33. Luis Miguel Bosé
34. Adriana Varela Fitzgerald
35. Carmen París Hilton
36. Companyia Elèctrica Dalma
37. Australian Blondie
38. Umpah-Pah Levante
39. Los Manolos García
40. Michel Camilo Sesto
27.10.07
1.016. El autor dialoga consigo mismo (agradecimientos)
—Mil quince. ¿Y si lo dejamos en mil quince?
—Pero dijiste que escribirías mil diecisiete.
—Mil diecisiete, mil quince… ¿Qué más da?
—Sólo te faltan dos.
—Ya, pero es que ya no puedo más. Estoy seco. Y la musa me ha dejado.
—Entonces, ¿abandonas?
—No. Simplemente, me planto aquí. Escribo los agradecimientos y empiezo a moverlo.
—Oye…
—¿Qué?
—¿Y si… y si escribieras los agradecimientos como si fueran un cuento más?
—¿Cómo?
—Sí, puedes inventarte la historia de un autor a punto de tirar la toalla y, en un último instante de clarividencia, se ingenia una manera de convertir la página de agradecimientos en parte de la ficción.
—No sé…
—A ver, ¿a quién pensabas agradecérselo?
—Uf… A más de uno. Para empezar, a las once primeras personas (aunque seis de ellas sean la misma) que introdujeron comentarios en mi blog Elegí un mal día para empezar a fumar:* Núria Bermúdez, Carod-Rovira, Mis Padres, Fidel Castro, Emilio Butragueño, Yo, Mudito, La Prima de Fidel, Raúl Castro, Trumpet y Ariadna.** También a Jose Gamo, porque me sugirió que pusiera una voz en off en “Jason y sus semejantes” cuando, en lugar de un cuento, pretendía ser un anuncio de Doritos.
—¡No digas marcas!
—¿Por qué?
—Porque no han pagado.
—Eso es verdad. Bueno, también quiero agradecerle a mi conciencia que me haya permitido samplear textos y personajes de Augusto Monterroso, Stan Lee, L. Frank Baum, Joan Manuel Serrat, Antonio Mercero, Gabriel García Márquez, Robert Louis Stevenson y tantos otros.
—De nada.
—Oye, que tú no eres mi conciencia. Eres mi álter gollum.
—Sin faltar, ¿eh?
—Se hace lo que se puede.
—Vale. ¿Ya has acabado?
—No. También doy las gracias a quienes han llegado hasta aquí, aunque sea saltándose cuentos.
—Y colorín colorado, el cuento mil dieciséis se ha acabado. Nos falta uno.
—Ya lo tengo: “La última hoja”.
—Ése pertenece a otro libro de cuentos.
—Un libro inédito.
—Inédito de momento.
—Bueno, sí. Pero supongamos que se publica. ¿Y qué? Además, ya he colado otros dos.
—Sí, pero tres es demasiado.
—Bah… Lo puedo retocar un poco. Como hizo Cortázar con “Casa tomada”.
—Tú no eres Cortázar.
—Tú tampoco.
—En fin. Haz lo que quieras.
—¿Lo que quiera?
—Eso he dicho.
Dicho y hecho. El autor se acerca sigilosamente a los hobbits, que duermen plácidamente.
Pero ésa es otra historia.
* www.lacoctelera.com/elegiunmaldia (es la versión antigua; la nueva es elegiunmaldia.blogspot.com). Por cierto, gracias también a Nata, Mel Alcohólica, Imma, Color Lili y Zero Neuronas por confirmar mis sospechas de que los elefantes no se columpian, sino que se balancean.
** Nadie es quien dice ser, excepto Yo (o sea, él), Trumpet y Ariadna.
—Pero dijiste que escribirías mil diecisiete.
—Mil diecisiete, mil quince… ¿Qué más da?
—Sólo te faltan dos.
—Ya, pero es que ya no puedo más. Estoy seco. Y la musa me ha dejado.
—Entonces, ¿abandonas?
—No. Simplemente, me planto aquí. Escribo los agradecimientos y empiezo a moverlo.
—Oye…
—¿Qué?
—¿Y si… y si escribieras los agradecimientos como si fueran un cuento más?
—¿Cómo?
—Sí, puedes inventarte la historia de un autor a punto de tirar la toalla y, en un último instante de clarividencia, se ingenia una manera de convertir la página de agradecimientos en parte de la ficción.
—No sé…
—A ver, ¿a quién pensabas agradecérselo?
—Uf… A más de uno. Para empezar, a las once primeras personas (aunque seis de ellas sean la misma) que introdujeron comentarios en mi blog Elegí un mal día para empezar a fumar:* Núria Bermúdez, Carod-Rovira, Mis Padres, Fidel Castro, Emilio Butragueño, Yo, Mudito, La Prima de Fidel, Raúl Castro, Trumpet y Ariadna.** También a Jose Gamo, porque me sugirió que pusiera una voz en off en “Jason y sus semejantes” cuando, en lugar de un cuento, pretendía ser un anuncio de Doritos.
—¡No digas marcas!
—¿Por qué?
—Porque no han pagado.
—Eso es verdad. Bueno, también quiero agradecerle a mi conciencia que me haya permitido samplear textos y personajes de Augusto Monterroso, Stan Lee, L. Frank Baum, Joan Manuel Serrat, Antonio Mercero, Gabriel García Márquez, Robert Louis Stevenson y tantos otros.
—De nada.
—Oye, que tú no eres mi conciencia. Eres mi álter gollum.
—Sin faltar, ¿eh?
—Se hace lo que se puede.
—Vale. ¿Ya has acabado?
—No. También doy las gracias a quienes han llegado hasta aquí, aunque sea saltándose cuentos.
—Y colorín colorado, el cuento mil dieciséis se ha acabado. Nos falta uno.
—Ya lo tengo: “La última hoja”.
—Ése pertenece a otro libro de cuentos.
—Un libro inédito.
—Inédito de momento.
—Bueno, sí. Pero supongamos que se publica. ¿Y qué? Además, ya he colado otros dos.
—Sí, pero tres es demasiado.
—Bah… Lo puedo retocar un poco. Como hizo Cortázar con “Casa tomada”.
—Tú no eres Cortázar.
—Tú tampoco.
—En fin. Haz lo que quieras.
—¿Lo que quiera?
—Eso he dicho.
Dicho y hecho. El autor se acerca sigilosamente a los hobbits, que duermen plácidamente.
Pero ésa es otra historia.
* www.lacoctelera.com/elegiunmaldia (es la versión antigua; la nueva es elegiunmaldia.blogspot.com). Por cierto, gracias también a Nata, Mel Alcohólica, Imma, Color Lili y Zero Neuronas por confirmar mis sospechas de que los elefantes no se columpian, sino que se balancean.
** Nadie es quien dice ser, excepto Yo (o sea, él), Trumpet y Ariadna.
26.10.07
Hay Festival
El Hay Festival es una especie de feria del libro que debe su nombre a un pueblo galés con una sospechosa sobreabundancia de librerías.
Pero no he venido a hablar de ningún libro, sino de que (notición) hay Festival. Por dos razones:
1. Porque ya hemos agotado las excusas para seguir posponiéndolo.
2. Y porque tenemos mono (con resaca de anís).
Es éste un cartel de lujo (aunque esté hecho con boli Bic) que cuenta con la presencia destacada (por el tamaño de letra) de Dani Flaco, artista sin ningún parentesco con Perico Delgado ni con Enjuto Mojamuto, al menos que se sepa.
En cuanto a los grupos que lo acompañan, ya podríais hacer un poco de memoria. Vamos, digo yo.
Pero no he venido a hablar de ningún libro, sino de que (notición) hay Festival. Por dos razones:
1. Porque ya hemos agotado las excusas para seguir posponiéndolo.
2. Y porque tenemos mono (con resaca de anís).
Es éste un cartel de lujo (aunque esté hecho con boli Bic) que cuenta con la presencia destacada (por el tamaño de letra) de Dani Flaco, artista sin ningún parentesco con Perico Delgado ni con Enjuto Mojamuto, al menos que se sepa.
En cuanto a los grupos que lo acompañan, ya podríais hacer un poco de memoria. Vamos, digo yo.
25.10.07
Esto lo explica todo
Ahora lo entiendo. El AVE está tardando tanto en llegar a Barcelona capital porque es un tren de Cercanías.
(Encontrado en una oferta de Infojobs.)
23.10.07
El estupefaciente mundo de las palabras clave
21.10.07
Un cuento de Navidad (diez meses después)
I
Publicado hace diez meses y un día:
Esquirol
Hartos de la sobreexplotación a que estaban sometidos, los duendes convocaron una huelga. No consiguieron gran cosa, y el motivo principal del plante seguía sin resolverse: cada vez que querían fumarse un cigarrillo tenían que salir a la fría estepa, lo cual resultaba especialmente duro para los del turno de noche (cuya jornada duraba seis meses). Sin embargo, animados por la iniciativa, los miembros del sindicato de renos organizaron una huelga de transportes: se trata, por supuesto, de la histórica huelga del 24-D. El único que se opuso fue Rudolph, que acabó reventado.
II
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20.10.07
Historias de cronocrímenes y de famas
Ésta es la caótica crónica que, con motivo del festival de Sitges, pergeñé para La Latina (donde podéis admirar la traducción al portugués, que disimula a la perfección las torpezas del original):
Historias de cronocrímenes y de famas (cronocrónica parcial del festival de Sitges 07)
Del 4 al 14 de octubre, ha tenido lugar en Sitges (municipio costero más o menos cercano a Barcelona), la 40ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, anteriormente conocido como Festival de Cinema Fantàstic de Sitges. Me gustaría hacer una crónica general sobre las películas proyectadas, pero solamente he tenido ocasión de ver cinco. Y de éstas, sólo una es latinoamericana.
Tres minutos es el primer largometraje del argentino Diego Lublinsky. Aunque en IMDb figura como único autor del guión, en una charla previa a la proyección aseguró haberlo escrito en colaboración con su mujer. También dijo que se alegraba de que ella hubiera asistido al festival, “y de haber tenido ocasión de conocer a su marido”. Con este golpe de efecto, más de uno podría esperarse una comedia en la línea de Woody Allen. Pero Tres minutos no es una comedia. O lo es, pero también (y sobre todo) es una película de corte fantástico, género predominante en el festival. Una entrañable fábula sobre la velocidad, protagonizada por un reportero televisivo (Nicolás Pauls) y una joven pianista (Julieta Zylberberg, v. La niña santa), tan acelerados ambos que acabarán viviendo una historia de encuentros y desencuentros al margen del tiempo.
Otra opera prima donde se juega con el tiempo es la española Los Cronocrímenes, escrita y dirigida por Nacho Vigalondo, cineasta nominado al Oscar por el cortometraje 7:35 de la mañana. Con sólo cinco actores (Karra Elejalde, Candela Fernández, Bárbara Goenaga, Juan Inciarte y el propio director) y muy pocas localizaciones, Vigalondo construye con precisión de relojero una historia de viajes en el tiempo. Más que en un clásico, Los Cronocrímenes está llamada a convertise en un paradigma del subgénero temporal; y, si nadie pone remedio, en un filme maldito: aunque ya ha sido galardonado con el premio a la mejor película en el Fantastic Fest de Austin (Texas), todavía no cuenta con distribución en España. Es más: ya se especula con que llegue antes a las salas en forma de remake norteamericano; curiosa paradoja espaciotemporal, signo de los nuevos tiempos. (Leo en el blog de Vigalondo que en Sitges hay más películas españolas con promesa de remake: El orfanato, REC y El rey de la montaña.)
Los Cronocrímenes tiene un título parecido a otro debut en el largo: el de Guillermo del Toro con Cronos, película que también fue presentada en Sitges, tiempo atrás. Del Toro es, por cierto, productor de El orfanato, cinta dirigida por Juan Antonio Bayona (otro debutante), escrita por Sergio G. Sánchez y protagonizada por Belén Rueda (Mar adentro). Me gustaría opinar sobre la obra, pero aún no la he visto. Así que os compensaré con una anécdota: el año pasado participé en un taller de guión y, en ocasiones, oía a niños profiriendo gritos de terror. La explicación: en la sala de al lado estaba teniendo lugar el casting de El orfanato. ¿Adivinan el género de la película?
Hasta aquí, los cronopios. A continuación, las famas:
Fama nº 1: la de Woody Allen, que ha presentado en Sitges su tercer filme londinense. Si Match point fue un terremoto de gran magnitud, Cassandra’s dream es una réplica de menor intensidad. Pero una réplica más que notable. (Hablando de replicantes: el cartel del festival es un homenaje a Blade runner, que presenta en Sitges su tercer y ¿definitivo? montaje.)
Fama nº 2: la de Wai-keung (Andrew) Lau y Siu Fai (Alan) Mak, reconocidos en Occidente gracias a la trilogía en que se basa Infiltrados de Scorsese, que atacan de nuevo con Confession of pain (Seung sing). Felix Chong y el propio Mak son los guionistas de este thriller melodramático y melancólico, ambientado en Hong Kong y con un potente product placement de la cerveza española San Miguel. Aunque en estas tierras es más probable que nos intenten vender una Budweiser: ya se divisa en el horizonte otro remake con Leonardo DiCaprio.
Fama nº 3: la de Takeshi Kitano, que con Glory to the filmmaker! (Kantoku Banzai!) ha realizado su particular versión del cine de parodias. Una coctelera donde cabe de todo: desde los géneros del cine japonés (de Ozu a The ring) a la filmografía del propio Kitano, pasando por el cabezazo de Zinedine Zidane en el último mundial de fútbol. Conclusión: si fuera obra de un cineasta novato, no habría sobrevivido a la lapidación; pero tratándose de don Takeshi tal vez tenga mejor suerte. (Personalmente, lo perdono por los buenos ratos que me hizo pasar con Fûun! Takeshi Jô [Humor amarillo], histórico concurso televisivo donde los participantes eran sometidos a pruebas tales como esquivar cañonazos, cruzar un río sembrado de hamburguesas gigantes y estamparse contra una telaraña.)
En fin, éstas son las películas que he visto. Cualquier parecido con el palmarés (The fall, mejor película) es pura fantasía (las quinielas de los Oscar se me dan mejor; podéis preguntarle a Camila).
Spot de Sitges 07, creado por la agencia Vitruvio Leo Burnett.
Historias de cronocrímenes y de famas (cronocrónica parcial del festival de Sitges 07)
Del 4 al 14 de octubre, ha tenido lugar en Sitges (municipio costero más o menos cercano a Barcelona), la 40ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, anteriormente conocido como Festival de Cinema Fantàstic de Sitges. Me gustaría hacer una crónica general sobre las películas proyectadas, pero solamente he tenido ocasión de ver cinco. Y de éstas, sólo una es latinoamericana.
Tres minutos es el primer largometraje del argentino Diego Lublinsky. Aunque en IMDb figura como único autor del guión, en una charla previa a la proyección aseguró haberlo escrito en colaboración con su mujer. También dijo que se alegraba de que ella hubiera asistido al festival, “y de haber tenido ocasión de conocer a su marido”. Con este golpe de efecto, más de uno podría esperarse una comedia en la línea de Woody Allen. Pero Tres minutos no es una comedia. O lo es, pero también (y sobre todo) es una película de corte fantástico, género predominante en el festival. Una entrañable fábula sobre la velocidad, protagonizada por un reportero televisivo (Nicolás Pauls) y una joven pianista (Julieta Zylberberg, v. La niña santa), tan acelerados ambos que acabarán viviendo una historia de encuentros y desencuentros al margen del tiempo.
Otra opera prima donde se juega con el tiempo es la española Los Cronocrímenes, escrita y dirigida por Nacho Vigalondo, cineasta nominado al Oscar por el cortometraje 7:35 de la mañana. Con sólo cinco actores (Karra Elejalde, Candela Fernández, Bárbara Goenaga, Juan Inciarte y el propio director) y muy pocas localizaciones, Vigalondo construye con precisión de relojero una historia de viajes en el tiempo. Más que en un clásico, Los Cronocrímenes está llamada a convertise en un paradigma del subgénero temporal; y, si nadie pone remedio, en un filme maldito: aunque ya ha sido galardonado con el premio a la mejor película en el Fantastic Fest de Austin (Texas), todavía no cuenta con distribución en España. Es más: ya se especula con que llegue antes a las salas en forma de remake norteamericano; curiosa paradoja espaciotemporal, signo de los nuevos tiempos. (Leo en el blog de Vigalondo que en Sitges hay más películas españolas con promesa de remake: El orfanato, REC y El rey de la montaña.)
Los Cronocrímenes tiene un título parecido a otro debut en el largo: el de Guillermo del Toro con Cronos, película que también fue presentada en Sitges, tiempo atrás. Del Toro es, por cierto, productor de El orfanato, cinta dirigida por Juan Antonio Bayona (otro debutante), escrita por Sergio G. Sánchez y protagonizada por Belén Rueda (Mar adentro). Me gustaría opinar sobre la obra, pero aún no la he visto. Así que os compensaré con una anécdota: el año pasado participé en un taller de guión y, en ocasiones, oía a niños profiriendo gritos de terror. La explicación: en la sala de al lado estaba teniendo lugar el casting de El orfanato. ¿Adivinan el género de la película?
Hasta aquí, los cronopios. A continuación, las famas:
Fama nº 1: la de Woody Allen, que ha presentado en Sitges su tercer filme londinense. Si Match point fue un terremoto de gran magnitud, Cassandra’s dream es una réplica de menor intensidad. Pero una réplica más que notable. (Hablando de replicantes: el cartel del festival es un homenaje a Blade runner, que presenta en Sitges su tercer y ¿definitivo? montaje.)
Fama nº 2: la de Wai-keung (Andrew) Lau y Siu Fai (Alan) Mak, reconocidos en Occidente gracias a la trilogía en que se basa Infiltrados de Scorsese, que atacan de nuevo con Confession of pain (Seung sing). Felix Chong y el propio Mak son los guionistas de este thriller melodramático y melancólico, ambientado en Hong Kong y con un potente product placement de la cerveza española San Miguel. Aunque en estas tierras es más probable que nos intenten vender una Budweiser: ya se divisa en el horizonte otro remake con Leonardo DiCaprio.
Fama nº 3: la de Takeshi Kitano, que con Glory to the filmmaker! (Kantoku Banzai!) ha realizado su particular versión del cine de parodias. Una coctelera donde cabe de todo: desde los géneros del cine japonés (de Ozu a The ring) a la filmografía del propio Kitano, pasando por el cabezazo de Zinedine Zidane en el último mundial de fútbol. Conclusión: si fuera obra de un cineasta novato, no habría sobrevivido a la lapidación; pero tratándose de don Takeshi tal vez tenga mejor suerte. (Personalmente, lo perdono por los buenos ratos que me hizo pasar con Fûun! Takeshi Jô [Humor amarillo], histórico concurso televisivo donde los participantes eran sometidos a pruebas tales como esquivar cañonazos, cruzar un río sembrado de hamburguesas gigantes y estamparse contra una telaraña.)
En fin, éstas son las películas que he visto. Cualquier parecido con el palmarés (The fall, mejor película) es pura fantasía (las quinielas de los Oscar se me dan mejor; podéis preguntarle a Camila).
Spot de Sitges 07, creado por la agencia Vitruvio Leo Burnett.
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19.10.07
Oferta de "empleo"
Anuncio publicado en DMSTK (y debatido en el mismo foro):
Al morro le llaman "experincia".
BUSCAMOS COPY PARA PRÁCTICAS
Marín Asociados (Sevilla)
Agencia de Publicidad de servicios plenos con más de 25 años de experincia en el sector.
Se busca copy en prácticas (no remuneradas). Necesitamos una persona inquieta, responsable y creativa con ganas de aprender, con predisposición a trabajar en equipo y exigente en su trabajo.
Las principales funciones de este puesto son:
• Redacción de textos de folletos, anuncios, cuñas, cartelería, displays, mailings y páginas webs.
Requisitos:
• facilidad y rapidez a la hora de encarar proyectos.
• mandar book.
El horario de trabajo es de lunes a jueves de 9 a 2 y de 16 a 19.30 horas y los viernes trabajamos de 9 a 15 h. Las prácticas tendrán una duración de 3 meses. (Jornada completa o media jornada).
e-mail de contacto (A/A Javier Benítez o Silvia Vélez)
creatividad@marinasociados.com
Al morro le llaman "experincia".
18.10.07
El enigma de las cuatro llaves
17.10.07
En destrucción
Primero pensé en utilizar una trituradora de documentos. El principal inconveniente es que no poseo ninguna y, francamente, me parece excesivo comprar un armatoste que no tengo intención de usar más de una vez cada diez años.
Luego se me ocurrió reciclarlo en confeti. Sin embargo, la fiesta resultante habría resultado ciertamente ridícula.
Al final he optado por prenderle fuego. Pero tengo una duda.
¿Se puede quemar algo que contenga la palabra reino?
14.10.07
Briefing
El sujeto inició su labor delictiva en enero de 2006, coincidiendo con la puesta en marcha de la Ley Antitabaco. Su modus operandi se caracterizaba por la aparente ausencia de patrones. Poco después, empezó a actuar en un segundo frente; esta vez, con unas pautas más reconocibles: la fotografía de túneles. ¿Con qué objetivo? No lo sabemos, pero probablemente esté planeando un atraco gordo (en el mejor de los casos). De todos modos, raras veces abandonaba su cuartel general. Hasta agosto del mismo año, en que huyó precipitadamente (debió de descubrir los micrófonos) y, con la misma velocidad, se instaló en otro escondrijo. Éste se convirtió en su nueva base de operaciones, que sólo abandonaría para realizar escapadas esporádicas a los túneles.
De repente, sin previo aviso, se fugó a Sudamérica. Esto sucedió en febrero, y no regresó hasta tres meses después. Durante ese lapso, sin embargo, no dejó de lado su actividad criminal; simplemente, la deslocalizó. Y creó un tercer frente; la diferencia, en esta ocasión, es que no actuaba solo, sino con una cómplice. A su regreso a Barcelona, reanudó las colaboraciones con ella, aunque con una frecuencia menor, casi anecdótica. También inició una serie de atentados contra la distribución cinematográfica.
En julio empezaron los mensajes cortos. Nuestros criptógrafos están investigando día y noche, pero aún no han averiguado nada útil. Por la misma época, existen razones para sospechar que dio los primeros pasos para fundar una secta; creemos que aquí también tiene cómplices. Pero la promiscuidad delictiva no acaba ahí: ayer empezó a operar con una nueva banda.
Señores, tengan cuidado ahí fuera.
De repente, sin previo aviso, se fugó a Sudamérica. Esto sucedió en febrero, y no regresó hasta tres meses después. Durante ese lapso, sin embargo, no dejó de lado su actividad criminal; simplemente, la deslocalizó. Y creó un tercer frente; la diferencia, en esta ocasión, es que no actuaba solo, sino con una cómplice. A su regreso a Barcelona, reanudó las colaboraciones con ella, aunque con una frecuencia menor, casi anecdótica. También inició una serie de atentados contra la distribución cinematográfica.
En julio empezaron los mensajes cortos. Nuestros criptógrafos están investigando día y noche, pero aún no han averiguado nada útil. Por la misma época, existen razones para sospechar que dio los primeros pasos para fundar una secta; creemos que aquí también tiene cómplices. Pero la promiscuidad delictiva no acaba ahí: ayer empezó a operar con una nueva banda.
Señores, tengan cuidado ahí fuera.
13.10.07
Fe de erratas no mueve montañas
En el post anterior cometí una equivocación: en realidad, no tengo una, sino tres banderas (y cuatro piernas, pero éste es un asunto del cual preferiría no hablar, gracias).
Nota de última hora: Estas havaianas me llegaron el año pasado, en un paquete postal desde São Paulo. Y, justo en el momento de preparar este post(al), me ha traído el cartero unos deuvedés que había dejado en São Paulo (aunque el paquete viene de Colombia, pero ésta es otra historia).
12.10.07
Mi bandera
Dicen por ahí que hoy es el día señaladito para exhibir con orgullo nuestra bandera. Pero yo sólo tengo ésta y, como podéis ver… Podéis ver, ¿no?
Grande, lo que se dice grande, no es.
Es que soy poco orgulloso.
Post postum. Ya tiene guasa que la palabra orgullo sea de origen catalán. Lo mismo que la enseña rojigualda, creo.
Post post postum. Una enseña que no se enseña ¿sigue siendo enseña?
10.10.07
Las Camisetruchas
Con este modesto homenaje a nuestra red ferroviaria, que tantos ratos nos ha hecho pasar, declaro inaugurada y estrenada la línea de camisetas ficticias de Elegí un mal día.
Para que luego digan que las camisetas no son un producto "estacional".
9.10.07
Si don Miguel levantara la cabeza…
7.10.07
(Quemar) el dinero cuesta
Esto sólo puede pasar en el Reino Unido.
En España estamos mucho más adelantados: ya no hay billetes con la efigie del rey.
(Si no leéis bien los subtítulos, podéis recurrir al viejo truco de ampliar las imágenes pinchando sobre ellas.)
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tele,
the office
5.10.07
Por la boca bebe el pez
"Por la boca vive el pez" es el título de varias cosas. Por ejemplo, de una de las últimas entradas de este blog. También es el título de una canción de Adolfo Cabrales (Fito, para los amigos), de la que reproduzco unos versos:
Esta estrofa maravillosa sólo tiene un defecto: que no se la puedes cantar a cualquiera. Desde luego, siempre puede tunearse al gusto del oyente u oyenta. Por ejemplo: "quiero mirar tus ojos del color de la cerveza". Lo malo es que no rima con aurora, ni en plan asonante, y ni siquiera todas las cervezas son del mismo color; a consecuencia de todo ello, no te queda más remedio que empezar a hacer inventario de marcas: Estrella Damm, San Miguel, Mahou…; deben ser marcas conocidas, o de lo contrario corremos el riesgo de no ser entendidos. Al final, el experimento sin gaseosa puede acabar así: "no quiero ver el ocaso, / quiero mirar tus ojos del color de la Cruzcampo". Y está bien, pero no es lo mismo, que diría Alejandro Sanz (BMW, para los amigos).
¿Y por qué no es lo mismo? Porque la palabra ocaso suena a compañía de seguros. En cambio, aurora le pega más a una canción ("quisiera ser aurora boreal", por ejemplo). De todos modos, no he venido a hablar de cervezas, sino de cocacolas.
Pues resulta que don Fito Cabrales no es el único autor de canciones que se ha atrevido a incluir la marca de refrescos en una letra. A bote pronto, o lata pronta, me acude a la memoria el clásico "Reír y llorar", de José María López Sanfeliu (Kiko Veneno, para los amigos):
Por cierto, en otra de las canciones del señor Veneno se hace referencia a la cerveza que rima con una aseguradora: "Compra una litrona / antes de subir, / no hace falta que sea / de la Cruz del Campo". Pero debo regresar al tema principal, que no es otro que (sí, lo han adivinado) la Coca-Cola.
Hablando de ocaso, ésta es la ocasión perfecta para citar un enigmático (por su extraña sintaxis) verso de la "Fábula del hombre lobo y la mujer pantera", fabuloso pasodoble de La Cabra Mecánica (Lichis, para los amigos):
Pero no sólo de Coca-Cola bebe el hombre. En efecto: del mismo modo que no hay yin sin yang, Hamilton sin Alonso, Irán sin homosexuales…, tampoco hay Coca-Cola sin Pepsi-Cola (Pepsi, para los amigos). Ni siquiera en el mundo de la canción, que no deja de ser un fiel indicativo de los hábitos de consumo (especialmente, del consumo de música).
Por ejemplo, tenemos "Institutionalized", un viejo tema de Suicidal Tendences que no he escuchado en mi vida:
Y otra canción, para finalizar: "Joy of Pepsi". Además de ser el jingle de un anuncio de Pepsi, está interpretada por Britney Spears; dos razones por las cuales no debería ser tomada en consideración. Sin embargo, no he podido resistirme a los incuestionables encantos de la letra:
Por media uña de gallifante, díganme: canciones donde se mencione la Coca-Cola o la Pepsi. O cualquier otra marca de bebidas.
ACTUALIZACIÓN IDIOTA 6/10/2007:
Se me ocurre otro título: Un pez que se bebe la cola.
No quiero estrella errante,
no quiero ver la aurora,
quiero mirar tus ojos del color de la Coca-Cola.
Esta estrofa maravillosa sólo tiene un defecto: que no se la puedes cantar a cualquiera. Desde luego, siempre puede tunearse al gusto del oyente u oyenta. Por ejemplo: "quiero mirar tus ojos del color de la cerveza". Lo malo es que no rima con aurora, ni en plan asonante, y ni siquiera todas las cervezas son del mismo color; a consecuencia de todo ello, no te queda más remedio que empezar a hacer inventario de marcas: Estrella Damm, San Miguel, Mahou…; deben ser marcas conocidas, o de lo contrario corremos el riesgo de no ser entendidos. Al final, el experimento sin gaseosa puede acabar así: "no quiero ver el ocaso, / quiero mirar tus ojos del color de la Cruzcampo". Y está bien, pero no es lo mismo, que diría Alejandro Sanz (BMW, para los amigos).
¿Y por qué no es lo mismo? Porque la palabra ocaso suena a compañía de seguros. En cambio, aurora le pega más a una canción ("quisiera ser aurora boreal", por ejemplo). De todos modos, no he venido a hablar de cervezas, sino de cocacolas.
Pues resulta que don Fito Cabrales no es el único autor de canciones que se ha atrevido a incluir la marca de refrescos en una letra. A bote pronto, o lata pronta, me acude a la memoria el clásico "Reír y llorar", de José María López Sanfeliu (Kiko Veneno, para los amigos):
La Coca-Cola
siempre es igual
pero yo no,
yo puedo cambiar.
Por cierto, en otra de las canciones del señor Veneno se hace referencia a la cerveza que rima con una aseguradora: "Compra una litrona / antes de subir, / no hace falta que sea / de la Cruz del Campo". Pero debo regresar al tema principal, que no es otro que (sí, lo han adivinado) la Coca-Cola.
Hablando de ocaso, ésta es la ocasión perfecta para citar un enigmático (por su extraña sintaxis) verso de la "Fábula del hombre lobo y la mujer pantera", fabuloso pasodoble de La Cabra Mecánica (Lichis, para los amigos):
Unas Coca-Cola negra, tío.
Pero no sólo de Coca-Cola bebe el hombre. En efecto: del mismo modo que no hay yin sin yang, Hamilton sin Alonso, Irán sin homosexuales…, tampoco hay Coca-Cola sin Pepsi-Cola (Pepsi, para los amigos). Ni siquiera en el mundo de la canción, que no deja de ser un fiel indicativo de los hábitos de consumo (especialmente, del consumo de música).
Por ejemplo, tenemos "Institutionalized", un viejo tema de Suicidal Tendences que no he escuchado en mi vida:
No mom I'm not on drugs I'm okay, I was just thinking you know, why don't you get me a Pepsi.
[…]
Mom just give me a Pepsi please
All I want is a Pepsi, and she wouldn't give it to me
All I wanted was a Pepsi, just one Pepsi, and she wouldn't give it to me.
Just a Pepsi.
Y otra canción, para finalizar: "Joy of Pepsi". Además de ser el jingle de un anuncio de Pepsi, está interpretada por Britney Spears; dos razones por las cuales no debería ser tomada en consideración. Sin embargo, no he podido resistirme a los incuestionables encantos de la letra:
ba pa pa pa ba pa pa pa
the joy of Pepsi (yeah)
ba pa pa pa ba pa pa pa
the joy of Pepsi (yeeeaaahhh)
Por media uña de gallifante, díganme: canciones donde se mencione la Coca-Cola o la Pepsi. O cualquier otra marca de bebidas.
ACTUALIZACIÓN IDIOTA 6/10/2007:
Se me ocurre otro título: Un pez que se bebe la cola.
4.10.07
Las actualizaciones son idiotas (2)
1991
2007
Ahora debería empotrar la "actualización" de Melendi, pero no quiero aburrir a mi público (que bastante tuvo ya con el anuncio de Marcilla).
3.10.07
Chiste (malo) de creativos
Toda la vida aprendiendo a decir book, y ahora va y se dice portfolio.
Por cierto, en castellano se llama portafolio o portafolios, y viene del francés portefeuille.
¿Qué será lo próximo? ¿Pronunciar güeril·la?
Por cierto, en castellano se llama portafolio o portafolios, y viene del francés portefeuille.
¿Qué será lo próximo? ¿Pronunciar güeril·la?
Por la boca vive el pez
–Bueno, es inevitable. Yo tengo probado que los gallegos respiran por el idioma
y que si no hablan se mueren de asfixia por silencio.
En cambio, los porteños respiran por el estómago. Cómo comen, mama mía.Julio Cortázar, El examen (1950)
Hay que ver, cómo ha cambiado el cuento.
1.10.07
La serie de los fundidos a blanco
El último deuvedé de A dos metros bajo tierra (2001-2005) incluye, entre el material para hacer bulto, un reportaje con entrevistas a varios directores de funerarias. Todos ellos alaban la fidelidad con que la serie ha reflejado su oficio (lógico: si hubieran expresado cualquier otra opinión no los habrían sacado).
La idea me parece excelente, y espero que se haga lo mismo con otras series centradas en determinado ramo profesional. Por ejemplo, Los Soprano.
A propósito: ¿soy el único friqui que se ha fijado en que Meadow Soprano y Claire Fisher hicieron planes para mudarse a la misma ciudad europea?
La idea me parece excelente, y espero que se haga lo mismo con otras series centradas en determinado ramo profesional. Por ejemplo, Los Soprano.
A propósito: ¿soy el único friqui que se ha fijado en que Meadow Soprano y Claire Fisher hicieron planes para mudarse a la misma ciudad europea?
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