15.3.08

La cesura que no cesa

Una de las leyendas urbanas más extendidas es la que cuenta que hay mucha censura en la publicidad y que las mejores ideas se quedan en los cajones de los creativos. Esto es cierto a medias: las mejores ideas no se quedan en los cajones, sino en los discos duros; bueno, en los cajones también, pero si una idea es buena de verdad siempre te tomas la molestia de pasarla a limpio, aunque luego no la imprimas (la creatividad no está reñida con la ecología). En cualquier caso, lo de que hay censura es completamente cierto. De hecho, hay tanta censura que hasta se censura la palabra censura. Y es que, más que censura, hay cesura. Cesura por un tubo.

Cesura, como todo el mundo sabe, es la pausa que se hace en mitad de un verso. Con esto no pretendo equiparar a la publicidad con la poesía, ya que Bécquer jamás habría escrito "publicidad eres tú"; y si lo hizo, se acabó autocensurando. Lo que intento decir es que los locutores de los anuncios tienen la manía de hacer una pausa innecesaria en mitad del eslogan. Verbigracia: "Acme. Tararí (pausa) que te vi." ¿Por qué lo hacen? Porque no tienen tiempo.

Me explico: Nueve de cada diez anunciantes intentan dar la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible. Nueve de cada diez creativos intentan convencerles de que es imposible que quepa tanta información, y tratan por todos los medios de censurar a sus propios clientes. Nueve de cada diez veces no lo consiguen, pues nueve de cada diez locutores logran que quepa esa información. ¿Cómo lo hacen? No tengo ni idea, pero lo cierto es que lo hacen. Y no sólo eso, sino que encima van tan sobrados que se permiten hacer una pausa en mitad del eslogan.

Esto se tiene que acabar. En serio, la cesura tiene que cesar. Locutores del mundo, por favor, censúrense las cesuras. Nueve de cada diez creativos se lo agradecerán.

5 comentarios:

ariadna dijo...

9 de cada 10 creativos respirarán aliviados. ¡me uno a tu propuesta!

ariadna dijo...

atención pregunta: si 1 de cada 5 personas está al borde problemas psíquicos como decía el periódico de ayer, ¿cuantos creativos están locos?

Alberto Ramos dijo...

Si 1 de cada 5 personas está al borde de problemas psíquicos, entonces 1 de cada 5 encuestadores está al borde de problemas psíquicos. Conclusión: yo no me fiaría mucho de ese estudio.

Anónimo dijo...

jajaja, yo no veo que sea un problema tan importante, es una estupidez y con perdón

saludos del Genio Maligno

Alberto Ramos dijo...

Ya sé que no es un problema importante. Por eso he escrito un post, y no una tesis.

Saludos.