21.4.11

Semana Resanta




Voy a la feria a pasarlo bien
Un libro, una rosa, ¿y luego qué?
¡Neruda no, por Dios, ese era un malaje!
De autoayuda, no
Prefiero un libro de masajes
Con un final feliz

SR. CHINARRO
Presidente


El santoral hace extraños compañeros de cama: que coincidan en el mismo pedazo de calendario la Semana Santa con la diada de Sant Jordi es tan sui géneris como introducir una Fnac en una plaza de toros.

En un acto de sincretismo (signifique esto lo que signifique) sin precedentes, Sant Jordi se ha liado la manta al yelmo, y ha dicho: "Si he desflorado dragones, ¿no voy a poder darle una buena somanta a la Semana Santa?" Y un poco más y la emprende con los dragoncetes de Juego de tronos (lo habría tenido a huevo, la verdad), épica serie de la HBO estrenada el domingo de Ramos.

Y claro, con este desbarajuste cronológico no es de extrañar que me haya tropezado antes de lo previsto con el asunto que iba a protagonizar mi entrada del día 23:

En la web de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya se puede descargar el ebook (pdf y epub) 10 viatges, editado por Intermón Oxfam.

El libro está compuesto por diez cuentos, entre los que se cuenta uno mío. Y ahora viene lo mejor: los demás relatos han sido escritos por autorazos como Pau Rubio (o Senil Dion, el de La vida en chándal), Ramon Pardina (que acaba de publicar L'home més feliç del món, un libro de cuentos donde todos los cuentos son suyos), Jordi Sierra i Fabra (autor de cientos de cuentos y libros, entre ellos La rosa de Sant Jordi, ilustrado por Teresa Ramos)… Bueno, os copio el índice y así acabamos antes:

"La maleta"
Xavier Cortadellas

"El reflex/ella"
Ramon Pardina

"Les sabates de la guerra"
Àlex Prats

"Ací hi ha lleons"
Pau Rubio

"L’ull de la tortuga"
Judit Pujadó

"D’obligada lectura"
Alberto Ramos

"Impostura"
Sergi García Pueyo

"Inundació"
Anna Manso

"Pijames"
Núria Riera Carrillo

"10 minuts al ferrocata"
Jordi Sierra i Fabra


Yo los he leído y puedo decir que nueve de cada diez relatos no defraudan, sino todo lo contrario (el décimo es el mío). En serio, es una lectura altamente recomendable, y no la encontraréis en librerías, ni en plazas de toros. Sólo aquí.

Como habréis adivinado, está en catalán. Si el idioma os supone un handicap o un maldecap, siempre podéis pasar al plan B: "Baja", un relato que acaba de publicarme El Heraldo del Henares.

Feliz Resant Jordi.

ACTUALIZACIÓN 27/4/2011:

Si no encontráis el libro, es normal: ya ha pasado Sant Jordi y la web de FGC ha vuelto a su rutina diaria. Pero no desesperéis ni os arrojéis a las vías, porque todavía funcionan los enlaces permanentes: aquí para la versión pdf y aquí para la epub.

4 comentarios:

senilDion dijo...

A todo esto yo solo digo una cosa: el señor que hay aquí abajo, Jordi Corominas, tiene cara de enfadado. ¿Es porque se ha acabado Los últimos días de Clark K.?

Alberto Ramos dijo...

Jordi Corominas y Jordi Casanovas no son la misma persona.

David Cotos dijo...

Un libro de masajes con final feliz, dónde lo venderan....

Alberto Ramos dijo...

Eso habrá que preguntárselo al señor McLuhan.