2.8.09

Éste es tu tubo


Cada vez más, Internet me recuerda a un programa de televisión llamado Ésta es su vida. Un programa que en realidad no recuerdo,* porque su franja de emisión es anterior a mi nacimiento. Sin embargo, seguro que se puede localizar en YouTube, por lo menos.

En cada programa, por lo que no recuerdo,* invitaban a un famoso y le daban un buen repaso. Es decir, daban un buen repaso a su biografía, mientras iban apareciendo invitados que habían jugado algún papel destacado en dicha biografía (por ejemplo, el cura que le dio la primera hostia; no hace falta que diga que se trata de un ejemplo inventado, ya que soy incapaz de recordar el programa).* Más o menos como cualquier programa de Telecinco, pero sin ofender.

Repasando lo dicho: Internet me recuerda a Ésta es su vida. Hasta aquí, nada nuevo: todo el mundo ha oído hablar del Facebook. De hecho, el libro de las jetas tiene bastante que ver con aquel programa, y con cualquier programa de Antena 3. Pero no nos engañemos: hoy no he venido a hablar de mi Facebook. De lo que he venido a hablar es de YouTube.

El otro día, entrando en la videoteca más famosa del mundo, tropecé con la sección de "Recomendados para ti". De ellos, me llamó la atención un anuncio de la Renfe de los años ochenta. ¿Por qué me lo recomendaban? ¿Porque viví en los ochenta, cuando el Bic naranja no era un móvil de Orange? ¿Porque trabajo en una agencia de publicidad? ¿Porque cada día voy al trabajo en un tren de la Renfe? En cualquier caso, acertaron de lleno: no sólo recordaba el spot (aunque lo recordaba más corto), sino que me pareció tan interesante que, no contento con haberlo enlazado en el Facebook, ahora voy y le dedico una entrada. Realmente, es muy inquietante.



Pero lo más inquietante de todo son estos hexasílabos:

Viajará de noche,
y mucho mejor,
porque quien conduce
es el conductor.

¿Se puede saber quién conduce de día? ¿Pipín?

Por no mencionar esta otra estrofa, que merecería un análisis para el que no estoy preparado:

Si va en coche cama,
lleve a su mujer,
por poco dinero
quedará muy bien.

¿Quién quedará muy bien? ¿El cliente? ¿La mujer? ¿O se está refiriendo al coche cama?

* Miento: recuerdo ligeramente la versión de los noventa, conducida por uno de los abogados de Tribunal popular.

4 comentarios:

josé miguel dijo...

Me has quitado la palabra del teclado: también iba a decir que menos mal que había un conductor (al menos de noche). Lo cual me lleva a preguntarme: ¿a que no lo había?

En todo caso, enternecedor.

Alberto Ramos dijo...

O entrenecedor.

Héctor dijo...

Yo nada más conocía esta versión: http://www.youtube.com/watch?v=UXXcieh1KbM

Por lo demás, creo que con lo del coche cama se refiere al conductor.

Saludos

Alberto Ramos dijo...

Gracias, Héctor. No la conocía, pero me parece que es la original.

Por cierto, acabo de leer esto en la entrada de Wikipedia de los Hermanos Rincón: "Posteriormente Ferrocarriles Nacionales Españoles utilizó la canción El trenecito como su rúbrica."

Un saludo.