11.12.07

Post divulgativo

Está muy mal eso de copiar, pero hoy lo voy a hacer. Voy a plagiar a un grupo de guionistas:

Maltrato a los guionistas del programa Leonart, de TVE

En la negociación del cuarto semestre del programa Leonart[1] de TVE, en el mes de octubre del 2007, la nueva dirección del programa plantea incrementar el volumen de trabajo de los guionistas sin aumentar el precio de los guiones, alegando un recorte del presupuesto global que, a efectos salariales, sólo perjudica los honorarios de los guionistas. Esto sucede con el precedente de haberse negado a subir el precio del IPC y de negarnos un porcentaje de los derechos de los DVD's que se han editado con nuestro trabajo. Los 12 guionistas que trabajamos desde el inicio del programa, consideramos la propuesta inaceptable y fuera de lugar.

En plena negociación, la dirección de Leonart comienza a buscar nuevos guionistas, sin explicarles, evidentemente, que sustituirían a compañeros que se negaban a trabajar por menos dinero.

Este conflicto se resuelve con una nueva oferta del director del programa y promotor de la iniciativa, José Juan Ruiz (conocido como Jota): se mantienen los precios de los guiones y el puesto de trabajo. Esto es posible gracias a que la editora y coordinadora de guiones de Leonart asume el trabajo no remunerado que dirección quiere que hagamos los guionistas. La editora hace este esfuerzo a cambio de que se mantenga el mismo equipo de guión por el bien de un programa que ella misma ha hecho crecer junto a los tres directores que en un año y medio han pasado por el programa.

A pesar del citado gesto, el director lanza una nueva propuesta: rebajar sustancialmente el precio del trabajo de la editora de guiones. Además, sus condiciones de total disponibilidad se mantienen, así como las que la ligan físicamente a Televisión Española, para así mantener reuniones con dirección y realización. Y todo esto por lo que viene a ser un sueldo mensual neto que no llega a 1000 euros. Evidentemente, la editora se niega a aceptar estas condiciones abusivas y se despide del programa.

Después de este desencuentro, la dirección del programa reúne al equipo de guionistas y nos comunica:

1) que, ante la necesidad de contratar a un nuevo editor, observa la posibilidad de que alguno de nosotros, y con el beneplácito de la dirección, se postule como tal (y acepte las condiciones abusivas que anteriormente se habían propuesto a la editora).

2) que, a partir de ahora y por órdenes que "vienen de arriba", sólo pueden quedar 8 guionistas en el equipo.

3) que el primer trabajo del próximo/-a editor/-a de guiones será echar a tres de sus compañeros.

Ante este panorama, y a pesar del interés que todos tenemos en conservar este trabajo, los guionistas del programa hemos tomado una decisión: por solidaridad absoluta con la editora y la coordinadora de guión de Leonart, el equipo de guionistas decide irse en bloque. No participaremos en ninguna intriga que vaya en contra de un compañero, no trabajaremos con una persona que maltrata e instrumentaliza a los guionistas.

Un abrazo,

ANNA CAMMANY, SERGI ESCOLANO, ANNA FITÉ, ARMONIA GUSTEMS, MOSE HAYWARD, HECTOR LOZANO, ALBERT PLANS, XAVIER PUCHADES, BELÉN RUBIO, ROGER RUBIO, ABIGAIL SCHAAFF, ANAÏS SCHAAFF -Equipo de guionistas de Leonart-

Barcelona, 9 de diciembre de 2007

Mail de contacto: guionistasleonart@gmail.com

[1] Programa diario infantil de divulgación científica y manualidades.

Lo podéis divulgar. Aunque sea plagio, no creo que les importe.

6 comentarios:

ariadna dijo...

y luego preguntan de dónde sacarán los guionistas sus ideas... qué locura

Alberto Ramos dijo...

Quien se inventó lo de que "el hambre aguza el ingenio" hizo mucho daño a los guionistas. Y a los copys.

El Gran C dijo...

lo he leido también en el blog del pianista.
Digo lo mismo que allí. Espero que esos guionistas trabajen también para otros proyectos...

Alberto Ramos dijo...

Y que trabajen en condiciones dignas.

Alberto Ramos dijo...

Segundo comunicado de los 12 de Leonart:

APRECIADOS/AS COMPAÑEROS/AS
Antes que nada, agradeceros muchísimo vuestras muestras de solidaridad y vuestra disposición a echarnos una mano en lo que sea.
Cuando hicimos pública nuestra dimisión en blogs de la profesión, asociaciones de guionistas y webs dedicadas a la televisión, no esperábamos una respuesta de tales dimensiones. Creemos que vuestra respuesta colectiva como profesionales o futuros profesionales, ha sido la mejor recompensa a nuestra decisión. Sabemos que todos o casi todos los que habéis trabajado alguna vez como guionistas os habéis encontrado con unas circunstancias similares a las que nosotros hemos vivido.

Ayer, algunos medios de comunicación se interesaron por conocer nuestra problemática. Y a lo largo del día de ayer y de esta mañana hemos tenido que organizarnos para dar respuesta tanto a prensa como a blogs y mails recibidos. Así pues, esperamos ir informando a lo largo del día (o de los días).

Nuestro objetivo, ahora, se centra en mantener despierto el debate en torno a la precariedad laboral y el ninguneo absoluto que afecta a la mayoría de profesionales del guión, ejemplificado con nuestro caso. Sería una lástima que este debate se apagara sin haber logrado nada, más allá de la denuncia de un caso concreto de abuso. Por este motivo, os animamos a seguir difundiendo la carta que explica los motivos de nuestra dimisión.
Es cierto, sin embargo, que ésta no es suficiente para saber todos los detalles de lo ocurrido. Es por eso que os invitamos a que, si necesitáis más información, nos escribáis a nuestra dirección de correo guionistasleonart@gmail.com y os la facilitaremos encantados. Y perdonad de antemano si no lo hacemos de manera inmediata.
Por otro lado, y valorando algunas de los comentarios leídos en blogs: queremos dejar claro que el equipo de guionistas responsabiliza al director de Leonart, José Juan Ruiz, de nuestra decisión conjunta. En él recae la total responsabilidad en la gestión del programa. La figura de Producción Ejecutiva está ausente en el formato. Y la productora del programa ha suscrito en todo momento las decisiones del director.
Queremos remarcar que a pesar de los vaivenes que hemos sufrido desde que empezó el programa, y que seguro que os suenan (retraso en los pagos, indiferencia absoluta en referencia a la remuneración de los DVD publicados con nuestro trabajo, conatos de rebaja de sueldos por la cara…) hasta ahora habíamos aceptado las condiciones. Insistimos en que la razón fundamental de nuestra dimisión en bloque, ha sido el maltrato laboral recibido por nuestra editora y coordinadora.
Aprovechamos para aclarar otras preguntas o dudas que se han planteado en algunos comentarios aparecidos en los blogs donde mayor repercusión ha tenido la noticia:
- Hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta de la dirección del programa ni de la dirección de TVE por las cartas de dimisión de la editora y del resto de guionistas.
- Las condiciones de salario por pieza eran correctas - cobrando 750 € por guión - pero la entrada del nuevo director supuso el planteamiento de una rebaja en nuestros honorarios. Este y otros abusos han contribuido al clima de indignación en nuestro grupo de guionistas. Aún así, la gota que ha colmado el vaso ha sido el maltrato laboral recibido por nuestra editora y coordinadora.

Un abrazo muy fuerte y, de nuevo, muchas gracias.
ANNA CAMMANY, SERGI ESCOLANO, ANNA FITÉ, ARMONIA GUSTEMS, MOSE HAYWARD, HECTOR LOZANO, ALBERT PLANS, XAVIER PUCHADES, BELÉN RUBIO, ROGER RUBIO, ABIGAIL SCHAAFF, ANAÏS SCHAAFF
-Equipo de guionistas de Leonart.

Mail de contacto: guionistasleonart@gmail.com

Alberto Ramos dijo...

Tercer comunicado de los 12 de Leonart:

Apreciados compañeros,
Antes de nada, queremos agradecer de nuevo las muestras de solidaridad que estamos recibiendo por parte de nuestros compañeros de profesión. Gracias por recordarnos día a día que no estamos solos en esta pequeña lucha, y que es una lucha de todos.
Desde nuestro último comunicado se han producido dos acontecimientos de los que os queremos informar:
En primer lugar, el Director de TVE, Javier Pons, ha realizado las primeras declaraciones respecto a la dimisión en bloque de los guionistas de Leonart, considerándolo "un tema menor, operativo y del día a día". También ha declarado que nuestra dimisión se produce porque los guionistas no aceptan el rediseño del programa.
Evidentemente, los 12 ex guionistas de Leonart estamos convencidos de que estas declaraciones son fruto de la desinformación absoluta: el rediseño de contenidos del programa no ha supuesto en ningún momento un problema. Los problemas empiezan con las propuestas de recortes salariales injustos en la plantilla de guionistas. Y el motivo por el que decidimos irnos en bloque, claramente expuesto en nuestras cartas de dimisión, es el maltrato que ha recibido la editora y coordinadora de guión del programa, a quien se le ha hecho una oferta insultante: seguir realizando la edición de guión y asumir nuevas tareas por una retribución económica que no llega a los 1.000 euros mensuales (lo que supondría una rebaja de alrededor del 50% respecto a su retribución hasta el momento).
A través del GAC (Guionistes Asociats de Catalunya) hemos pedido audiencia con el Director de TVE para exponerle en persona el motivo real de nuestra dimisión: el maltrato a la editora. Tanto G.A.C. como A.L.M.A se han ofrecido para asistir con nosotros a esta reunión, para la que aún no hay fecha.
En segundo lugar, dos de los miembros del nuevo equipo de guionistas de Leonart han renunciado al trabajo. Han decidido solidarizarse con nosotros después de informarse de los motivos reales de nuestra dimisión en bloque. Nos comunicaron su decisión enviando un correo a guionistasleonart@gmail.com. Toda una lección de dignidad y de compromiso. Les agradecemos profundamente lo que han hecho. Estamos convencidos de que el resto de miembros del actual equipo de guión rechazarán sus puestos de trabajo en cuanto conozcan los hechos.
Y en respuesta a una pregunta que frecuentemente nos han hecho: Sí nos gustaría volver a trabajar en Leonart. Pero eso sólo ocurriría si podemos ejercer nuestra profesión dignamente y, sobretodo, si a nuestra compañera editora se le asigna un salario en consonancia a su trabajo y responsabilidad. Además de defender a una compañera, defendemos la dignidad de todo profesional del guión.
Un abrazo,
ANNA CAMMANY, SERGI ESCOLANO, ANNA FITÉ, ARMONIA GUSTEMS, MOSE HAYWARD, HECTOR LOZANO, ALBERT PLANS, XAVIER PUCHADES, BELÉN RUBIO, ROGER RUBIO, ABIGAIL SCHAAFF, ANAÏS SCHAAFF
-Ex guionistas de Leonart.
Mail de contacto: guionistasleonart@gmail.com
http://www.espacioblog.com/guionistas-leonart