30.8.10

Pelis de Nolan y libros que molan




Creo que lo escribió Terry Pratchett. Es más: creo que lo escribió Terry Pratchett en El éxodo de los gnomos. Lo que creo que escribió es más o menos esto: la mejor forma de conseguir que alguien haga algo es convencerlo de que ha sido idea suya. No sé si la idea se le ocurrió a Pratchett, pero cuando la leí me pareció haber encontrado la clave para dominarlos a todos y atarlos en las tinieblas. Debo aclarar, por si alguien no ha leído el texto de la derecha, que soy publicitario (o publicista, para los no publicitarios).

Ahora diréis: “La teoría esa está muy bien, pero lo difícil es llevarla a la práctica.” Y añadiréis: “Es tan difícil que sólo hay una persona en el mundo capaz de convencer a otra persona de que la idea que no ha tenido sí la ha tenido: Leonardo DiCaprio.” De hecho, ése es el argumento de la última película de Christopher Nolan, Origen, mezclado en la termotúrmix con la teoría de las pesadillas matrioska expuesta de modo ejemplar por Senil Dion en La vida en chándal. Un libro del que ya hablaré en su momento, cuando me lo haya leído del todo. Un libro de 216 páginas que en la 30 ya me ha insertado la idea de escribir este post. Un libro que, desde luego, no creo que Nolan haya leído, porque acaba de salir al mercado. Pero quizás sí haya leído el blog en el que se basa, y que no ha sido objeto de plagio porque el autor del libro y el autor del blog son la misma persona.

Conclusión: Senil Dion se introdujo en un sueño de Christopher Nolan (que no duerme en pijama, sino en chándal) y le dejó caer su teoría, así como quien no quiere la cosa. Y Nolan, cuando despertó, dijo: “Eureka, he tenido una idea superoriginal y voy a hacer una película de ciencia-ficción sin superhéroes, en plan vuelta a los orígenes pseudosicológicos (o seudopsicológicos) de mi cine.” Y por eso, porque es una vuelta a los orígenes, decide titularla Inception, que es la denominación de Origen original. También es lo contrario de excepción.

Ésta es mi teoría. Sin embargo, queda un cabo suelto: en cierta escena de la película, la protagonista (que se llama Ariadne y diseña laberintos) se fabrica un peón de metal con un torno. Se supone que lo hace porque DiCaprio tiene una peonza, y todo el mundo sabe que peón es apócope de peonza. Lo que ella no sabe (ni Nolan, ni todo el mundo) es que yo tengo un peón igual. Un peón que fabricó mi padre con un torno. Y es que, al final, todo gira en torno a las mismas ideas. El eterno retorno y tal.

Volviendo al origen del post: ¿conseguí llevar a la práctica la teoría de Pratchett? La respuesta es: sí. La mecánica, por si a alguien le interesa, es muy sencilla y consta de tres pasos:

A. Tú tienes una idea para un anuncio de gafas con montura paraláctica y quieres que tu director creativo la apruebe. Por ejemplo: Rappel conquista Marte.

B. Para ello, debes buscar algo que tu director creativo haya dicho. Tiene que ser un comentario casual, algo que haya soltado como sin darle importancia. Por ejemplo: Nadie es profeta en su tierra.

C. Relacionas A con B, y le dices a tu director creativo: “Oye, eso que dijiste el otro día… Sí, hombre, cómo no te vas a acordar… Sí, lo de que nadie es profeta en su tierra… Pues eso, que me parece una idea debuta madre, eso y que Rappel conquista Marte. ¿Rodamos con Fesser o con Batievsky?”

Creedme: funciona. El único inconveniente es que luego tienes que convencer al cliente de que la idea no ha sido de tu director creativo, sino suya, y éso es algo que no puedes hacer con tu director creativo delante. Y siempre está delante, a no ser que:

a. No se le dé un ardite que el cliente apruebe la idea, porque él tiene cosas más importantes en que pensar (ganar premios, básicamente).

b. Confíe en ti. Y si tu director creativo confía en ti, ¿para qué manipularlo con incepciones de tres pasos?

Para ir acabando, que es gerundio:

Me ha venido a la mente el vídeo de un mentalista que les hacía un encargo a unos creativos publicitarios y luego adivinaba la idea que habían tenido, pero en realidad no es que la hubiera adivinado, sino que antes de pasarles el encargo se había encargado de que ellos tuvieran esa idea.

Si ahora se os ocurre buscarlo en YouTube, será porque a mí se me ha ocurrido antes. En cambio, si leéis La vida en chándal, será una de las mejores ideas que habréis tenido en vuestra vida. Creedme.

Post postum. Aquí podéis leer el post original de las pesadillas matrioska, para que veáis que no me lo he inventado. Fijaos en la fecha y preguntaos: ¿qué estaba haciendo Christopher Nolan el 21 de agosto de 2008?

8 comentarios:

senilDion dijo...

He llegado a casa hace un ratito y me he encontrado con este post.
¡Qué grande eres, Al!!!
Y no sabes lo mejor de todo. Vengo del cine. ¡De ver Origen!!!!

al dijo...

¡Qué bueno! Ahora sí podemos decir que se cierra el círculo. O la bola. O el tótem.

(No te pregunto si te has quedado a ver los créditos finales porque esas cosas no se preguntan.)

ue lo dijo...

Yo no ví la peli (aún) pero algo raro pasa con Nolan (y me no refiero al productor italiano de cascos http://www.nolan.it/catalogo_10.jsp, al que por cierto también acabó robandole el nombre).Al parecer muchas de sus peliculas (y guíones) se parecen a otras obras que han salido antes o justo después.En Memento el protagonista es clavado (incluso los rasgos fisicos) al brad pitt de se7en."insomnia" es en realidad el remake de una peli noruega (eso si, no muchos habían sido avisados) y "The Prestige" , por casualidad, sale junto a "the illusionist".Pero al final creo que es lo que le pasa a la gente que mola(n), que consigue sacarle provecho a ideas que están "por ahí"...al final si lo piensas, lo del sueño dentro de otro sueño tampoco es muy novedoso http://www.poemhunter.com/poem/a-dream-within-a-dream/ :) De todas formas, hablé con mi director creativo...que esto

giuseppe dijo...

( sigue del post anterior, que le había dado al enter sin querer)...
que esto que le dije que me hechara a la calle...a lo mejor no se me había ocurrido realmente a mi, joer !

senilDion dijo...

Eso, eso! Denunciar a Nolan por haber plagiado La vida en chándal, un libro de culto que circula por internet. Una polémica de la que nos beneficiaríamos ambos.

Qué gran idea habéis tenido!!!

(¿Es esta la técnica, Al?)

al dijo...

Giuseppe: Otra coincidencia: el Leonardo DiCaprio de 'Origen' parece un avatar del Leonardo DiCaprio de (atención: espóiler, ma non troppo) 'Shutter island'.

Senil: No sé si es la técnica. Yo lo intenté con Philip Pullman, pero no dio resultado.

Por cierto, acabo de recordar que para los gnomos de Pratchett el tiempo pasa diez veces más despacio. Al final todo está relacionado.

al dijo...

Por cierto, Giuseppe, tenías que haberlo hecho al revés: que tu director creativo creyera que la idea de echarte era suya. ;-)

al dijo...

Liniers también reclama la autoría.