26.3.09

Se pilla antes a un músico que a un cojo

El domingo pasado, El País Semanal publicó un análisis titulado "Cien músicos hispanoamericanos eligen las 100 canciones que cambiaron su vida", en el que cien músicos hispanoamericanos eligen las 100 canciones que cambiaron su vida. Eso dicen.

Las tres primeras canciones de esta clasificación son: "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, "God only knows", de The Beach Boys, y "Help!", de The Beatles. Me bastaría este top 3 para afirmar que los músicos hispanoamericanos son unos mentirosos. Pero no quiero generalizar. Después de todo, las democracias no tienen por qué ser representativas de cada uno de sus votantes, del mismo modo que la media aritmética de una serie de números primos no tiene por qué ser otro número primo.

Observemos pues el caso particular de uno de los entrevistados: Jarabe de Palo, que ahora se escribe Jarabedepalo (a ver quién es el guapo que le explica a mi iPod que no hace falta que cree una carpeta nueva):

1. "Piccolissima serenata", Renato Carosone.
2. "Alegría de vivir", Ray Heredia.
3. "Twist and shout", The Beatles.
4. "Kaya", Bob Marley.
5. "My way", Sex Pistols.

No me lo trago. Ni yo ni nadie. En serio: ¿alguien se puede creer que "Piccolissima serenata" marcó un antes y un después en la vida de Jarabe de Palo? Bueno, yo me lo creo. A fin de cuentas, todo marca un antes y un después, pero eso no significa que te cambie la vida. O que te la cambie mucho. Las cosas como son: la canción que le cambió la vida a Jarabe de Palo es "La flaca".

Otro ejemplo: Melendi. El intérprete de "Caminando por la vida" asegura que la canción que le cambió la ídem es "Evaristo", de Extremoduro. Pues qué queréis que os diga; la canción se llamaría así en la cinta que le grabaron a Melendi, porque (corregidme si me equivoco) su título original es "Jesucristo García".

Conclusión: todos los músicos hispanoamericanos mienten. O casi todos: Ana Torroja, en un arranque de sinceridad, dice que una de las canciones que le cambiaron la vida es "Hoy no me puedo levantar", de Mecano (y aun así la sitúa en un segundo puesto, después de "A horse with no name", de America). Y Bebe menciona "Coco Guagua", de Enrique y Ana, y "Que canten los niños", de José Luis Perales. Está claro: si esas canciones no le hubieran cambiado la vida, dudo mucho que las hubiera nombrado. Gracias, Bebe.

Post postum. El año pasado, el mismo semanario hizo un análisis análogo: "Cien escritores en español eligen los 100 libros que cambiaron su vida", con similares resultados. Pero que los escritores mienten no es ninguna novedad.

9 comentarios:

ariadna dijo...

¿Es que no has visto house? Todo el mundo miente... (y nunca es lupus)

Anónimo dijo...

En caso de preguntar a algunos directores o actores, la respuesta sería imposible: Brandon Lee, ¿cuál fue la película que cambió tu vida? Espero que no respondiera Historias de la cripta.

(!) hombre perplejo dijo...

100 programas de Televisión que marcaron su vida:

1. Los documentales de La 2...

Alberto Ramos dijo...

Ariadna: Yo no veo la tele. Ni Internet.

José Miguel: Eso es humor negro como ala de cuervo.

Hombre perplejo: A mí lo que me marcó fue el episodio de Barrio Sésamo que interrumpieron para ofrecer en directo el lanzamiento del Challenger.

(!) hombre perplejo dijo...

Para "lanzados" los que tomaron esa decisión en pleno horario infantil. No pienso romper una lanza a su favor ni aunque me quede cojo...

Angela dijo...

Jarabedepalo es "bonito" "depende" de quien lo mire.
Pa mí es un asco y no me creo nada de lo que diga. Con ese léxico sus canciones favoritas deberían tener letra de Gloria Fuertes como mínimo.

Alberto Ramos dijo...

Hablando de lanzas, permitidme que rompa un palo a favor de Jarabe de Lanza, o viceversa. Creo es un gran músico que ha sabido componer canciones que llegan a la gente, a pesar de algunos hits como "Bonito", que entiendo que pueda ser odiable. De hecho, sus discos anteriores a Bonito están llenos de canciones estupendas. Al menos, a mí me gustan.

No sé, a lo mejor es su nombre el culpable de que haya recibido tantos palos. O quizás sea la inolvidable intervención del Follonero, comparando entre sí dos de sus canciones más machaconas, lo que ha llevado a la opinión pública a hacer leña del palo caído. En cualquier caso, me parece que se merece un poco de respeto, lo mismo que Gloria Fuertes (una grande).

Y, ya que estamos, aprovecho para romper otra lanza a favor de un músico que también ha recibido por todos lados: José Luis Perales, compositor (entre otras) de la genial "Porque te vas". Por favor, no hagamos leña de Perales.

Small Blue Thing dijo...

Miguel Ángel "el Sevilla" dijo una vez algo así como '¡cuánto daño han hecho los monográficos del País a la música!'". Supongo que se refería a monográficos como este.

Me choca que nadie dijera que lo tenía en formato original y que luchaba en cuerpo y alma contra la piratería.

Alberto Ramos dijo...

Yo no sé qué tienen en contra de los Piratas, un grupo excelente que, además, ya se ha disuelto. Que los dejen descansar en paz, a ellos y al Disco pirata de Los Rodríguez.