26.3.13

Cara A, espalda B

Los Manel son unos obsesos de las reconciliaciones. Si Espaldamaceta lanza una canción titulada "Al Miquel l'ha deixat l'Olga" (A Miquel lo ha dejado Olga), ellos contraatacan con "El Miquel i l'Olga tornen" (Miquel y Olga vuelven [a estar juntos]). Vale que el siguiente tema del disco es "Deixa-la, Toni, deixa-la" (Déjala, Toni, déjala), pero me apuesto un gamusino a que una de las canciones del próximo álbum* será "Torna, Toni, torna" (Vuelve, Toni, vuelve).

Otro ejemplo de diálogo intercancionero y voluntad reconciliadora: "Pla quinquennal", o una estrategia de reconquista caracterizada por el largoplacismo. Y es que el título no engaña: se trata de un plan a cinco años. ¡Cinco años! Esto es estoicismo.

>

Si no entendéis el catalán subtitulado, podéis escuchar una versión en asturiano sin subtitular de Nacho Vegas, a quien recordaréis del post anterior.

La respuesta (no declarada) a la canción llega de la mano de La Banda Municipal del Polo Norte, vecinos árticos de Nacho Vegas, a quien recordaréis del párrafo anterior: "Corazón de diamante" es otro plan en cinco pasos, con el mismo objetivo pero menos optimista, más oscuro. Acción, reacción. Cara A, cara B (no declarada, como la contabilidad).



Hablando de reconquistas: estad atentos a este mi blog, a mi Twitter y a mi web profesional. Porque muy pronto vais a tener noticias acerca de una inminente invasión de Cataluña. Una pista: se titula Pau I el Conqueridor y tendrá lugar el 18 y el 25 de abril en La Planeta de Girona. El que avisa no es traidor.

* El álbum saldrá en breve y llevará por título Atletes, baixin de l'escenari, en un presunto homenaje a sus tocayos Los Manolos, plusmarquistas de Barcelona 92.

No hay comentarios: