1.6.09

Crónica gráfica del Salón del Cómic




Ni Copa de Europa ni Primavera Sound: la gran fiesta de la semana pasada en Barcelona se llama (en presente, ya que concluye hoy) 27º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, valga la redundancia. Ésta es una serie de viñetas textuales con carácter meramente ilustrativo.

Viñeta 1: Esto es llegar y besar el santo. O casi: llegamos y vemos a Doraemon, el gato cósmico. Vamos a hacernos una foto con él, pero… ¡cáspita! Se nos acaba de adelantar el heredero del imperio condal: Jordi Hereu, alcalde por la gracia de Clos.

Viñeta 2: Nos hacemos una foto con Shin Chan, el niño cósmico. Como no ve nada, una chica le hace de lazarillo. Pobrecico.

Viñeta 3: Finalmente, logramos fotografiarnos con Doraemon. Nos preguntamos dónde tiene los brazos (los de verdad, no los del disfraz). Hipótesis A: Los tiene pegados al cuerpo. Hipótesis B: Los tiene recogidos dentro de su enorme y esférica cabeza (la del disfraz, no la de verdad).

Viñeta 4: Canjeamos la entrada por un cómic. A mí me toca el tomo 2 de Intox, un tebeo de Chaillet y Mangin. Ahora no me queda más remedio que comprarme el tomo 1.

Viñeta 5: Me hago una foto con dos soldados imperiales (de la Legión 501 Spanish Garrison) que me apuntan con fusiles de asalto (en realidad, no sé si son fusiles de asalto, pero suena bien). Un oficial se queda al margen de la foto, como si la cosa no fuera con él. Darth Vader no ha venido porque tenía trabajo.

Viñeta 6: Ahora es una chica la que se hace la foto con los soldados imperiales. Esta vez, el oficial no se queda al margen. Hasta osa apuntarla con una porra, pillín.

Viñeta 7: Hay dos actrices disfrazadas de espías, con sus gabardinas y sus periódicos de camuflaje. También podrían ser espías disfrazadas de actrices.

Viñeta 8: Espectro de Seda y el Comediante (de Watchmen) han montado un trío con Supergirl (de Supergirl). Nos hacemos una foto con ellos.

Viñeta 9: Mi libro se hace una foto con Supergirl. (Éste es un mensaje para Supergirl, en el improbable caso de que se busque en Google y llegue a leer esto: ¡gracias!)

Viñeta 10: Saco de la mochila un sobre con el siguiente texto: "Elecciones al Parlamento Europeo 2009. Eleccions al Parlament Europeu 2009. Diputados/as. Diputats/ades". Está lleno de pegatinas con publicidad del MySpace de mi libro.

Viñeta 11: Vemos dos pilas de álbumes. Son ejemplares gratuitos de Mr. Marvelous. Psychological illusionist, del fotógrafo Yen Gálvez. Pegamos encima una de las pegatinas. Aparecen el autor y sus amigos, que nos animan a despegarla. Yen Gálvez me dedica un álbum y nos desea suerte con el MySpace. (Gracias.)

Viñeta 12: Poso para una foto en la que hago como que leo mi libro. Una de las espías se planta espontáneamente a mi lado y hace como que lee el periódico. Acto seguido, la espía espontánea y su amiga se quitan las gabardinas y se enzarzan en una acalorada discusión, salpicada con publicidad nada subliminal del stand 133, donde está Sandra Uve.

Viñeta 13: En uno de los stands hay una máquina para estampar chapas. O eso parece: en realidad, nos explica el vendedor, es una máquina para hacer niños. Me pregunto si lo sabe Sandra Uve.

Viñeta 14: Hay una exposición de dibujos originales de Batman: Barcelona, el Caballero del Dragón. Aunque está ambientado en Gaudíworld, aquí Woody Allen no ha pintada nada: de hecho, sus autores son Mark Waid y Diego Olmos; la fachada es de Jim Lee. Además, el Caballero del Dragón no es Miguel Bosé.

Viñeta 15: Hay una exposición de páginas originales de Flash Gordon y Jungle Jim, de Alex Raymond. Son de antes de (y durante) la Guerra Civil, aunque posiblemente no tengan nada que ver con ella.

Viñeta 16: Hay una exposición de viñetas de fútbol, con personajes como Curro Córner y Eric Castel (antiguo jugador ficticio del FC Barcelona, que en su día padeció un secuestro sospechosamente similar al de Quini). Hasta aquí ha llegado el triplete.

Viñeta 17 (que rima con triplete): Más deportes: veo un cómic de Milo Manara y Valentino Rossi. Curioso.

Viñeta 18: La cola de autógrafos de Jim Lee (¿o era Mike Mignola?) es larguísima. Una mujer avisa que mucha gente se quedará sin su firma.

Viñeta 19: Me compro dos tebeos. Son Batman. La broma asesina, de Alan Moore y Brian Bolland, y All Star Superman, de Grant Morrison, Frank Quitely y Jamie Grant.

Viñeta 20 (a modo de conclusión): Esperaba ver más friquis. Claro, que esto lo dice alguien que llevaba una camiseta con el texto "Clark no es Supermán".

Viñeta 21 (a modo de agradecimientos): Esta crónica no habría sido posible (o probable) sin la compañía de mis amigos Dani,* Roger y Tonio.

* Autor de esta foto:

2 comentarios:

Palomares dijo...

Tienes más fotos de supergirl? Sin la cosa esa que tiene delante.

Alberto Ramos dijo...

Sí, tengo otra, pero me da pereza pixelarme la cara.