Dale una vuelta. Date una vuelta por el Burriquín y, cuando hayas cenado, vuelves a la agencia.
Dejó la agencia para emprender nuevos proyectos. Lo echaron.
El cliente quiere algo creativo. El cliente quiere una copia del Holasoyedu, pero que no se note mucho.
El cliente viene a la sono. El cliente va a meter tajada en la sonorización; luego, aún estamos a tiempo para desgraciar el anuncio.
Es la versión de agencia. Es el mismo spot, pero tres veces más largo, con otra música, unos actores que hablan en inglés y sin final feliz.
Eso está hecho. 1. Ahora mismo se lo digo a los creativos, señor cliente. 2. Me da igual que hayas estado todo el fin de semana currando: en 1987, una agencia de Kuala Lumpur hizo un anuncio con el mismo concepto; mañana a primera hora quiero otra campaña.
Está de training. Está trabajando sin contrato ni sueldo.
Está fuera de briefing. Has meado fuera de tiesto.
Me voy a un brainstorming. Me voy con otros pringados a reunirnos con el cliente, que quiere que le busquemos nombres a unos potingues que, para colmo, va a hacernos probar hasta la náusea.
Que lo haga el training. A mí no me pagan por hacer un trabajo que puede hacer otro, y gratis.
Reunión a primera hora. 1. Reunión de cuentas a las 9 de la mañana. 2. Reunión de creativos a las 10 y media de la mañana.
Siéntate bien. 1. Haz el favor de poner los pies debajo de la mesa, que pareces un creativo. 2. Haz el favor de poner los pies encima de la mesa, que pareces un ejecutivo.
Somos una agencia 360 grados. Hacemos publicidad hasta en las escobillas del váter, que es lo que se lleva ahora.
Son unos trucheros. Son unos mafiosos, como nosotros.
Tengo una peli. Se me ha ocurrido una cosa que podría convertitse en un guión de un spot de veinte segundos.
31.7.07
30.7.07
Carrera de caracoles
Se admiten apuestas.
Por cierto, el pack de deuvedés titulado Los Soprano: Serie 6 no contiene todos los episodios de la sexta temporada: al ser excepcionalmente larga (23 episodios, creo), la han dividido en dos partes. Sin embargo, en el paquete "legal" no han incluido ninguna mención a este hecho.
Vamos, es como si te vendieran la primera parte de la segunda parte de El padrino sin señalar que se trata sólo de la primera parte de la segunda parte (contratante).
29.7.07
28.7.07
Sin noticias del FMP'07
El Festival de Música del Papiol se tenía que haber celebrado el 30 de junio. No fue así. ¿Por qué?
El siguiente vídeo tal vez arroje un poco de luz sobre el enigma:
El siguiente vídeo tal vez arroje un poco de luz sobre el enigma:
26.7.07
La realidad imita a la publicidad
La realidad
El Solitario planeaba huir a Brasil. […] El Solitario pensaba establecerse allí con su nueva novia tras el atraco que iba a dar en un banco portugués.El País, 26 de julio de 2007
La otra
25.7.07
Todo lo que sube
–¿Te puedo hacer una pregunta personal?
–¿Cómo de personal?
–Pues… más que poco y menos que mucho.
–O sea, bastante.
–Bueno, bastantillo.
–Entiendo.
–¿Puedo hacértela?
–Venga, vale.
–Esto… ¿Por qué tienes metido el flequillo en la impresora?
–Es que yo también quiero dejarme tupé.
–Ah, bien. Me habías asustado.
–Igualmente.
24.7.07
Cuentos chinos para niños del Papiol; o lo que es lo mismo: Lo peor (14)
Cada vez me llegan spams más extraños.
Por cierto, si el 27 de junio recibisteis un correo del Centre de Desenvolupament Audiovisual (CDA) con el asunto "Panorama 2005 y jornadas sobre el documental", es posible que también os haya llegado este spam; así como el de Zip Films, del post anterior, y otro de Just Films. En los tres casos, sus remitentes se encontraban entre los cientos de destinatarios del e-mail del CDA.
Spam nuestro de cada día; o lo que es lo mismo: Lo peor (13)
Spam de la productora Zip Films, recibido el 29 de junio:
Mi respuesta, enviada el mismo día:
Traducción:
Todavía no me han contestado. Estarán de vacaciones, ¿no?
Mi respuesta, enviada el mismo día:
Traducción:
Hola:
Me preguntaba cómo es que tenéis mi e-mail, y he encontrado un correo que os envié el año pasado (18/09/06; asunto: "En respuesta a vuestro anuncio en abcguionistas") con una sinopsis (título: "Clasificados"). Lo que no he encontrado, en cambio, es ninguna respuesta a aquel mail.
Saludos,
Todavía no me han contestado. Estarán de vacaciones, ¿no?
23.7.07
Gentilicios y gentilicias (2)
Sueca es valenciana.
Checa es catalán.
Chueca no es de Chuecia.
China Zorrilla es uruguaya.
El Chino Cudeiro es japonés.
El Corte Inglés es español.
El Vichy Catalán es catalán.
El ron Montilla es brasileño.
Checa es catalán.
Chueca no es de Chuecia.
China Zorrilla es uruguaya.
El Chino Cudeiro es japonés.
El Corte Inglés es español.
El Vichy Catalán es catalán.
El ron Montilla es brasileño.
21.7.07
20.7.07
25 cosas que debe oír un publicitario en su tiempo libre
1. Ah, pues yo una vez tuve una idea para un anuncio.
2. ¿Programas? Son esas cosas que ponen entre los anuncios, ¿verdad?
3. Pues si fuera tan malo, no estaríamos hablando de él.
4. Pues no será tan bueno, si no me acuerdo de qué coche anuncian.
5. El de holasoyedu, aquél sí que era bueno.
6. Se nota que eres publicista.
7. El problema de las campañas antidroga es que están mal enfocadas.
8. Ah, ¿anuncios de televisión también? ¿Algo que yo haya visto?
Tras responder a la pregunta anterior:
9. Yo es que no veo la tele.
10. ¿Cuál crees que será el primer anuncio del año?
11. ¿No necesitaréis un bebé para un anuncio?
Cuando sale un publicitario en cualquier medio hablando de cualquier cosa:
12. ¿Lo conoces?
13. Mira Zara, dónde ha llegado… y sin hacer publicidad.
14. Mi novio dice que el del anuncio de Volkswagen es amnésico de verdad, pero yo creo que está fingiendo. ¿Verdad que tengo razón?
15. A ti siempre te ha gustado dibujar.
16. ¿Y de dónde sacáis las ideas?
17. ¿Publicidad? Ah, que estás todo el día con ordenadores…
18. Este anuncio no lo habrás hecho tú, ¿verdad?
19. Ah, como en 13,99 euros.
20. Yo hago zapping para ver anuncios.
21. Os admiro a los publicistas, siempre con ideas… Yo es que me vería incapaz.
22. Hay anuncios que son pequeñas obras de arte.
23. No hace falta recurrir al machismo para anunciar un desodorante.
24. ¿Y cuánto le habéis pagado a Antonio Banderas? A mí me lo puedes decir…
Y la peor de todas:
25. La publicidad española es de las mejores del mundo, ¿a que sí?
2. ¿Programas? Son esas cosas que ponen entre los anuncios, ¿verdad?
3. Pues si fuera tan malo, no estaríamos hablando de él.
4. Pues no será tan bueno, si no me acuerdo de qué coche anuncian.
5. El de holasoyedu, aquél sí que era bueno.
6. Se nota que eres publicista.
7. El problema de las campañas antidroga es que están mal enfocadas.
8. Ah, ¿anuncios de televisión también? ¿Algo que yo haya visto?
Tras responder a la pregunta anterior:
9. Yo es que no veo la tele.
10. ¿Cuál crees que será el primer anuncio del año?
11. ¿No necesitaréis un bebé para un anuncio?
Cuando sale un publicitario en cualquier medio hablando de cualquier cosa:
12. ¿Lo conoces?
13. Mira Zara, dónde ha llegado… y sin hacer publicidad.
14. Mi novio dice que el del anuncio de Volkswagen es amnésico de verdad, pero yo creo que está fingiendo. ¿Verdad que tengo razón?
15. A ti siempre te ha gustado dibujar.
16. ¿Y de dónde sacáis las ideas?
17. ¿Publicidad? Ah, que estás todo el día con ordenadores…
18. Este anuncio no lo habrás hecho tú, ¿verdad?
19. Ah, como en 13,99 euros.
20. Yo hago zapping para ver anuncios.
21. Os admiro a los publicistas, siempre con ideas… Yo es que me vería incapaz.
22. Hay anuncios que son pequeñas obras de arte.
23. No hace falta recurrir al machismo para anunciar un desodorante.
24. ¿Y cuánto le habéis pagado a Antonio Banderas? A mí me lo puedes decir…
Y la peor de todas:
25. La publicidad española es de las mejores del mundo, ¿a que sí?
19.7.07
Por la calle de la duda existencial
Me quiero hacer una tarjeta de visita, pero no sé qué poner:
Ésta es la lista corta; en la larga había otras combinaciones, llenas de anglicismos de dudosa traducción (escritor de copias, lancero libre…, esas cosas).
Seguro que los sexadores de pollos no tienen esta clase de problemas.
redactor publicitario
redactor creativo
redactor creativo publicitario
redactor
creativo sin photoshop
montador de palabras
Ésta es la lista corta; en la larga había otras combinaciones, llenas de anglicismos de dudosa traducción (escritor de copias, lancero libre…, esas cosas).
Seguro que los sexadores de pollos no tienen esta clase de problemas.
Anagramaje
Una vez me dijeron que los argentinos son ignorantes (no se me ofendan: estoy hablando en términos puramente anagramáticos). Sin embargo, esto no tiene nada que ver con el ADN: lo he comprendido esta mañana al descubrir que la ignorancia es inorgánica.
Neologismos (2)
Parece que el término ejecturivo ha tenido más éxito que director de literatura.
Hallado en Mundo Anuncio.
18.7.07
Neologismos
–Oye, que dice el ejecturivo que le pases los guines para el príximo episodio de los Popet.
Encontrado en la "intranet" de una agencia de publicidad (y no, no es Villar-Rosas), a quienes aprovecho para mandar un abrazo afectuoso.
Fnac blues (Norwegian Wood)
El guardia de seguridad inspecciona el libro. De poco sirve que el cliente le asegure que lo traía puesto de casa.
–Aquí venden libros –arguye el guardia–; también podrían vender éste.
–Aquí venden libros –arguye el guardia–; también podrían vender éste.
17.7.07
¿Por qué, por qué, por qué, por qué, por qué…?
¿Por qué no hay una ley que obligue a las discográficas a sacar los cedés con el mismo color en el lomo que en la portada, para que sea más fácil encontrarlos?
¿Por qué un cortometraje se puede presentar a todos los festivales que se quiera, y un cuento no puede mandarse a más de un concurso a la vez?
¿Por qué existe la costumbre de escribir los títulos de cuentos entre comillas y los de canciones, en cursiva, cuando estas (al igual que aquellos) forman parte de una obra mayor con título escrito en cursiva?
¿Por qué durante el tiempo en que estuve inscrito en Laboris.net sólo me llegaban ofertas para trabajar como azafata de congresos?
¿Por qué el excelentísimo ayuntamiento de Barcelona se empeña en querer cobrarme una multa que ya pagué en su momento? ¿Y por qué el teléfono al que debo llamar para que me lo expliquen es de pago?
¿Por qué hay gente tan rematadamente sádica como para hacer un documento de Power Point donde las letras aparecen de una en una? ¿Y por qué hay gente tan rematadamente sádica como para reenviarlo?
¿Por qué después de tantos siglos de dedicarnos a destrozar el latín tienen que venir los anglófonos a decirnos que los medios se llaman media (mídia, en portugués)? ¿Y por qué les hacemos caso?
¿Por qué no hay un carné de redacción por puntos que reste siete de golpe a todo aquel que escriba: "Se ama o se odia, pero no deja indiferente"?
¿Por qué un cortometraje se puede presentar a todos los festivales que se quiera, y un cuento no puede mandarse a más de un concurso a la vez?
¿Por qué existe la costumbre de escribir los títulos de cuentos entre comillas y los de canciones, en cursiva, cuando estas (al igual que aquellos) forman parte de una obra mayor con título escrito en cursiva?
¿Por qué durante el tiempo en que estuve inscrito en Laboris.net sólo me llegaban ofertas para trabajar como azafata de congresos?
¿Por qué el excelentísimo ayuntamiento de Barcelona se empeña en querer cobrarme una multa que ya pagué en su momento? ¿Y por qué el teléfono al que debo llamar para que me lo expliquen es de pago?
¿Por qué hay gente tan rematadamente sádica como para hacer un documento de Power Point donde las letras aparecen de una en una? ¿Y por qué hay gente tan rematadamente sádica como para reenviarlo?
¿Por qué después de tantos siglos de dedicarnos a destrozar el latín tienen que venir los anglófonos a decirnos que los medios se llaman media (mídia, en portugués)? ¿Y por qué les hacemos caso?
¿Por qué no hay un carné de redacción por puntos que reste siete de golpe a todo aquel que escriba: "Se ama o se odia, pero no deja indiferente"?
16.7.07
El pan nuestro de cada día
Mido 1,68. ¿Soy lo bastante corto?
Aunque, claro, yo sí tengo ánimo de lucro.
Anuncio aparecido en el tablón de Abcguionistas, lo mismo que esta perla.
15.7.07
Titulitis
Hace unos años leí en algún sitio que, del mismo modo que en publicidad a los diseñadores gráficos se los llama directores de arte, a los redactores habría que llamarlos directores de literatura.
La propuesta no llegó a cuajar, afortunadamente.
La propuesta no llegó a cuajar, afortunadamente.
13.7.07
Prueba de agudeza idiomática
Una de estas palabras está en castellano; la otra, en inglés:
once
eleven
¿Cuál es cuál?
once
eleven
¿Cuál es cuál?
12.7.07
Antología de cuentos bonsáis
Si hace dos horas me hubieran dicho que dos horas después iba a tener una cosa de éstas, no habría dudado en contestar:
–No sé, no sé…
Mi viejo blog ya no es lo que era
Ha pasado casi un año desde que abandoné mi bien amado blog coctelero en busca de unas tierras más acogedoras y fértiles, un sitio donde pudiera subir fotos desde mi pobre navegador descontinuado [sic]. Pero ha sido ahora, justamente ahora, cuando le han metido publicidad.
Lo siento sobre todo por el señor Portae, pues su báner sólo lo va a ver una media de siete personas al día. Y tal vez alguno de quienes entran buscando cosas como
tenga intención de decorar su casa, pero yo no me haría muchas ilusiones.
Por cierto, para ser eficiente, este "se" debería ir acentuado.
Lo siento sobre todo por el señor Portae, pues su báner sólo lo va a ver una media de siete personas al día. Y tal vez alguno de quienes entran buscando cosas como
keraunothnetophobia,
si toma no maneje,
los kikos del mundo,
baticao,
paquirrín,
fran perea,
enano,
plutón,
caballero kadosh,
hemoal,
onomancia,
maderito
o marmolino
tenga intención de decorar su casa, pero yo no me haría muchas ilusiones.
Por cierto, para ser eficiente, este "se" debería ir acentuado.
11.7.07
Escudella western
Lo saben hasta en Esplugues: Woody Allen se encuentra en Barcelona rodando, no su próxima película (que ya la ha rodado), sino la siguiente. Pero ¿quién ha dicho que el filme vaya a estar ambientado en esa ciudad que los periodistas llaman condal para no tener que repetir la palabra Barcelona?
De acuerdo, Woody Allen dijo que la cinta (otra palabra que les encanta a los periodistas) iba a ser "una carta de amor a Barcelona". Pero, claro, lo dijo bajo coacción: a ver quién es el guapo que se pone a afirmar delante de trescientos políticos que él, en realidad, lo que pretende con su película es declararse a Los Ángeles; lo habrían mandado derechito a la plaza dels Àngels.
Los westerns de Sergio Leone estaban rodados en Almería, pero transcurrían en el Lejano Oeste. George Lucas rodó algún plano de El ataque de los clones en Sevilla, pero la acción tenía lugar en un ídem muy, muy lejano. Y El perfume se rodó en Barcelona, pero la historia se desarrollaba en París y alrededores.
De hecho, algo me dice que el cineasta neoyorquino (lo pongo para no volver a repetir "Woody Allen") va a rodar algunos planos en el barrio de Gràcia, cuna de la risa catalana. Quizás alguna de las escenas vaya a estar ambientada en un restaurante libanés, o en la cola de un cine de esos que proyectan filmes europeos en versión original mientras dos personajes discuten por culpa de McLuhan. En cualquier caso, la cosa no estará sucediendo en Barcelona.
De acuerdo, Woody Allen dijo que la cinta (otra palabra que les encanta a los periodistas) iba a ser "una carta de amor a Barcelona". Pero, claro, lo dijo bajo coacción: a ver quién es el guapo que se pone a afirmar delante de trescientos políticos que él, en realidad, lo que pretende con su película es declararse a Los Ángeles; lo habrían mandado derechito a la plaza dels Àngels.
Los westerns de Sergio Leone estaban rodados en Almería, pero transcurrían en el Lejano Oeste. George Lucas rodó algún plano de El ataque de los clones en Sevilla, pero la acción tenía lugar en un ídem muy, muy lejano. Y El perfume se rodó en Barcelona, pero la historia se desarrollaba en París y alrededores.
De hecho, algo me dice que el cineasta neoyorquino (lo pongo para no volver a repetir "Woody Allen") va a rodar algunos planos en el barrio de Gràcia, cuna de la risa catalana. Quizás alguna de las escenas vaya a estar ambientada en un restaurante libanés, o en la cola de un cine de esos que proyectan filmes europeos en versión original mientras dos personajes discuten por culpa de McLuhan. En cualquier caso, la cosa no estará sucediendo en Barcelona.
10.7.07
El día en que escribí la letra de una canción heavy
Bueno, en realidad tardé dos o tres semanas, pero ¿a que no lo parece?
Si alguien quiere ponerle música, y grabarla y eso, se puede poner en contacto conmigo: mundogruyere(arroba)gmail.com.
Obras, obras, obras
Las nueve de la mañana,
por fin es fin de semana
y tienes…
¡¡¡Obras!!!
¡¡¡Obras!!!
¡¡¡Obras en tu calle!!!
Con el cable subterráneo
te machacarán el cráneo.
Atrincherados los peones
en sus zanjas; percusiones
de martillos percutores.
¡Qué taladro! ¡Qué temblores!
Camarada, es el fin,
al fin el fin de semana
y te están dando la mañana
con las…
¡¡¡Obras!!!
¡¡¡Obras!!!
¡¡¡Obras en tu calle!!!
La insufrible hormigonera
es mortero en tu mollera.
Un infierno de martillos,
un averno de cemento.
¡Qué martirio! ¡Qué tormento!
¡Qué tortura! ¡El horror!
Eso mismo dijo Brando.
Apocalipsis now… ¡Qué espanto!
Con las…
¡¡¡Obras!!!
¡¡¡Obras!!!
¡¡¡Obras en tu calle!!! [quince veces]
Si alguien quiere ponerle música, y grabarla y eso, se puede poner en contacto conmigo: mundogruyere(arroba)gmail.com.
9.7.07
En ocasiones veo maravillas
En los últimos meses he visto de cerca dos de las siete "nuevas" maravillas del mundo. Aunque la segunda, más que verla, la he intuido.
8.7.07
Civismo urbano
Acciones como ésta hacen que el mundo sea un pelín más habitable.
© FOTOS: Persephone, conocedora de mi recién adqurida aversión hacia los chirimbolos que pueblan el centro de las aceras. Gracias.
6.7.07
El halcón y la leche (un post de corto alcance)
El sábado pasado encontré esto en el suplemento de viajes de El País:
Me hizo gracia, pero pensé que no daba para un post. Hasta que, pocos días después, encontré esta nota (también en El País):
Como por sí sola tampoco daba para llenar un post, pensé en hacer algún comentario en plan "podían avisar con nueve meses de antelación, ¿no?"; pero ¿a quién pretendía engañar? Resultaba insuficiente.
Bueno, hablando de Corto (Maltés) –y para acabar de rellenar–, aquí va el primer corto (muy corto) que correalicé para el Notodofilm. Como en Clerks II, nunca tantos habían hecho tan poco (pero ay qué bien nos lo pasamos):
Y me quedo corto.
Me hizo gracia, pero pensé que no daba para un post. Hasta que, pocos días después, encontré esta nota (también en El País):
Como por sí sola tampoco daba para llenar un post, pensé en hacer algún comentario en plan "podían avisar con nueve meses de antelación, ¿no?"; pero ¿a quién pretendía engañar? Resultaba insuficiente.
Bueno, hablando de Corto (Maltés) –y para acabar de rellenar–, aquí va el primer corto (muy corto) que correalicé para el Notodofilm. Como en Clerks II, nunca tantos habían hecho tan poco (pero ay qué bien nos lo pasamos):
Y me quedo corto.
5.7.07
Dios los cría y ellos se juntan
LaRumbé y La Fábrica Naranja: los conocí por separado, pero juntos son lo más, que diría Calamaro (pero lo digo yo).
© "Por la calle", vídeo de LaRumbé realizado por La Fábrica Naranja. El disco saldrá pronto.
© "Por la calle", vídeo de LaRumbé realizado por La Fábrica Naranja. El disco saldrá pronto.
Hacerse el suizo
Estoy convencido: Guillermo Tell, el héroe de la independencia suiza, era catalán. Como Ramon Llull (Raimundo Lulio), que era de Mallorca. O Joan Gamper, que era suizo y se llamaba Hans.
De hecho, no entiendo cómo no le han castellanizado el apellido (Guillermo Tilo).
De hecho, no entiendo cómo no le han castellanizado el apellido (Guillermo Tilo).
4.7.07
Eligieron un mal blog para continuar unas memes
Sin embargo, no quiero defraudarlos. Sólo les pido un poco de paciencia.
Bueno, un poco más de paciencia.
Bueno, un poco más de paciencia.
3.7.07
Lugar a dudas
–Quedamos a las 5 en la plaza de la Duda, entonces.
–Vale, pero no es "la plaza": es la calle de la Duda.
–¿Pero qué dices? Es plaza. Toda la vida ha sido una plaza.
–Te equivocas. Es una calle; si hasta el nombre lo dice: calle de la Duda.
–¿Estás segura?
–Segurísima.
–Doncs ara em fas dubtar…
–Bueno, la verdad es que plaza de la Duda tampoco me suena mal.
–¿Verdad que no?
–Lo mismo no es una calle.
–¿Y si quedamos en la Rambla del Raval?
(Dedicado a Perse, again.)
2.7.07
1.7.07
Post privado
Persephone sabe lo que es compaginar la privación de libertad con la libertad privada de privaciones.
(Quizás no tega mucho sentido, pero ella sabe a qué me refiero –espero–: tiene vista para estas cosas, imagen incluida.)