6.5.10

La idea que nunca salió


Hay dos clases de ideas: las que salen y las que no salen. Las ideas que no salen se quedan dentro, y si algo se queda dentro, por algún lado tiene que salir. Y entonces, cuando sale, la lía.

Aquí van algunos ejemplos:

1. "15 de marzo de 1962. Quino dibuja a Mafalda como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield, que nunca se realizó" (Wikipedia).

2. La revista Fortune le encarga una portada a Chris Ware, el hombre que suicidó a Superman en la magnífica Jimmy Corrigan. El briefing es claro: una portada sobre las 500 empresas más poderosas de Estados Unidos. "Pero el resultado no les ha convencido. Ware ha firmado una sátira en la que muestra unos Estados Unidos dominados por las grandes empresas, que siembran el desorden social y expolian el dinero del contribuyente" (El País). Naturalmente, Fortune ha publicado otra portada. Naturalmente, la portada de Ware ha salido. Que para eso está Internet.

3. Louis Vuitton lanza una campaña con fotos de modelos sin maquillar. Más tarde se descubre que la campaña de Louis Vuitton no es de Louis Vuitton. Es decir, que la idea que había salido en realidad no había salido. No sé si me explico.

4. La semana pasada tuvo lugar en Barcelona el VII Día C del C de C, que en realidad son dos días. Entre los ponentes invitados, destacaron Alex Bogusky, el Ferran Adrià de la publicidad, y Ferran Adrià, el Alex Bogusky de la cocina. Había otras atracciones, como la ReacTable, una mesa musical colaborativa que siempre estaba apagada (supongo que para colaborar con el ahorro energético). Pero lo mejor de todo fue, sin duda, el montaje de bonitacamara.com: una exhibición impúdica de vídeos superochescos encaminados al noble fin de dar una segunda oportunidad a esas ideas que nunca salieron. Ideas maravillosas como ésta, del gran Pol Úbeda. O ésta, mucho más pedestre:

2 comentarios: