En 2013 he estrenado tres obras de teatro: Pau I el Conqueridor (en Girona), Pep Talk (Dublín, Nueva York y Esparreguera) y Només un anunci (Esparreguera). Se ha hecho el montaje catalán de una pieza de microteatro: Yayoflautas lejanos. He colaborado en I love TV. También tuve algo que ver con Desig Jam, felizmente reestrenada. Se ha leído La padrina, un texto breve. Y en Lima ha resucitado Los últimos días de Clark K. (con los premios de El Oficio Crítico a mejor actor y actriz de comedia, más dos nominaciones a mejor director y comedia).
El año que viene será mejor.
30.12.13
9.11.13
The final countdown
Hace tres años empecé a escribir una obra de teatro. Hace dos años se realizó una lectura dramatizada. Hace un año empezó a formarse el equipo para llevarla a cabo. Hace medio año quedó finalista en un premio. Dentro de una semana se estrenará: el 16 y el 17 de noviembre en el Teatret de Esparreguera, sede del Festival LOLA.
Se estrenará dentro de una semana, y no tenemos un cartel. Tenemos dos. ¿Nos ayudáis a escoger uno? Sólo un cartel.
Sólo un anuncio.
Carteles de Íñigo Aranburu.
Foto de Roser Blanch.
16.10.13
Figuras sobre la tele (por ejemplo, una sevillana)
Como os podéis figurar, es todo un honor figurar en el mismo cartel que estas grandes figuras del teatro. Valga la redundancia.
I love TV es una comedia escrita por los dramaturgos de las temporadas 1, 2 y 3 de la SALAFlyHard. La dirigen Cristina Clemente y Carles Mallol, y la protagonizan Francesc Ferrer, Alba Florejachs y Sergio Matamala. Se estrena mañana en el Club Capitol de Barcelona.
17.7.13
Supermán vuelve
El estreno reciente de Man of steel fue una cortina de humo, o telón de acero: el auténtico Supermán (con tilde en la A, para que no se me enfade el auténtico Superman) está a punto de aterrizar en el distrito limeño de Barranco, a orillas del Pacífico.
Los últimos días de Clark K. se estrena hoy, a las 8 de la tarde (hora local), en la Casa Cultural Mocha Graña de Lima. Dirige la pieza Alexander Pacheco y la protagoniza este superequipo:
Que mi primera obra haya llegado tan lejos en el tiempo y en el espacio, cual un bebé a bordo de una astropatera kriptoniana, me produce una ilusión estratosférica. Ojalá el arrojo de estos superhéroes peruanos sea recompensado con un éxito rotundo. Se lo merecen.
Agradecido y emocionado.
15.7.13
'Desig Jam' vuelve
Y vuelve a lo grande:
En La Seca Espai Brossa (Barcelona), del 11 al 28 de julio. Ocho monólogos sobre el deseo. Un deseo multiforme que se podría resumir en una frase: deseamos que vengáis.*
* Entradas con descuento en Atrápalo.
19.6.13
Otro estreno mundial
Se titula Miniobras para aparcar y es mi nuevo blog.
Estáis todos invitados.
En serio: la entrada es gratuita. La salida, también.
Estáis todos invitados.
En serio: la entrada es gratuita. La salida, también.
18.6.13
Mundial
El jueves de la semana pasada tuvo lugar el estreno mundial de Pep Talk. El mismo día apareció un artículo fantástico en el que la gran Laura Fernández me sonsacaba cosas sobre la obra. Me refiero a Pep Talk.
Fue en el suplemento Tendències de El Mundo. De El Mundo edición Catalunya (hay otros Mundos, pero sólo estamos en éste).
Tendències, 13/6/2013
Fue en el suplemento Tendències de El Mundo. De El Mundo edición Catalunya (hay otros Mundos, pero sólo estamos en éste).
Tendències, 13/6/2013
12.6.13
Precalentamiento
Estoy un poco monotemático con el tema del monólogo, pero es que uno no estrena obra todos los meses. Bueno, en abril estrené Pau I el Conqueridor, y en mayo, Yayoflautas lejanos. Pero es la primera vez que un texto mío se puede ver en el extranjero. Vale, de acuerdo, una vez escribí el guión de un spot para el mercado ruso. Y este blog, sin ir más lejos, también se puede leer en otros países.
Con todo, me sigue haciendo mucha ilusión el estreno inminente de Pep Talk en "can Beckett" (la expresión es de Iban Beltran, gran director y mejor persona, como pueden apreciar a la izquierda de la fotografía). Y si me pongo un poco pesado, espero que me disculpen los dos lectores que aún no han emigrado a las verdes praderas de Facebook, Twitter y, la más verde de todas, Google Plus. Creedme: no os perdéis nada.
Dicho lo cual, os dejo otro recorte de prensa. En realidad es un enlace a la noticia, que se lee mejor:
El Punt Avui, 5/6/2013
Y un recorte de radio:
La tribu de Catalunya Ràdio, 11/6/2013
Foto de Roser Blanch.
10.6.13
Entrenar, estrenar
El jueves 13 (está a la vuelta del córner) se estrena en el teatro Axis Ballymun de Dublín un monólogo escrito por quien esto escribe: Pep Talk. Será el estreno mundial de la obra, y mi estreno mundial como dramaturgo que estrena cosas en el mundo mundial. Entiéndase por mundo mundial aquello que no es Cataluña ni España, sino todo lo contrario.
Os dejo algunos recortes (en el buen sentido) de la prensa de aquí y de allá. Si pincháis encima de los mismos no os quedaréis ciegos:
Regió7, 18/5/2013
Ara, 20/5/2013
Irish Mirror, 7/6/2013
El Periódico, 8/6/2013
7.5.13
Regreso a La Planeta de los premios
Ayer volví a Girona. Dos semanas y media después del estreno de Pau I el Conqueridor, el escenario de La Planeta se convirtió en el escenario (valga la redundancia) de una entrega de premios.
He escrito premios en plural, aunque oficialmente sólo se entregó uno: el VII Premi Quim Masó a Josep Maria Miró y su obra Nerium Park. Sin embargo, haber quedado finalista con la Companyia Guanyadora (Roger Cantos, Marta Corral, Alícia Puertas, Joan Sureda y Carles Mallol) y el texto de Només un anunci también es un premio, y de los gordos. Por varias razones. Una de ellas es el altísimo nivel de los otros finalistas: Daniela Feixas, con Space Oddity, y el propio Miró.
Otra de las razones es que esto es el inicio de una gran producción.
Sólo el inicio.
3.5.13
Volverán los lejanos yayoflautas
Y volverán muy pronto, y como nuevos. Tan nuevos como que se trata de un novísimo montaje, dirigido por Helena Tornero (quien acaba de triunfar en el TNC con No parlis amb estranys, obra inolvidable sobre la memoria histórica) y protagonizado por Mireia Gubianas (quien también acaba de triunfar en el TNC con No parlis amb estranys) y Cesc Casanovas (quien triunfa todas las semanas en TV3 con Crackòvia y Polònia). Resumiendo: un lujazo de cartel por partida triple.
Y volverán muy pronto (esto ya lo había dicho). Tan pronto como hoy y todos los viernes de mayo, a las 11 de la noche en Porta 4 (calle Església 4-10, junto a la plaza Virreina de Gràcia, Barcelona). Será dentro del espectáculo Actualitat rabiosa, del ciclo Breus de miniformatos. Un espectáculo que es la suma de las siguientes piezas:
1. Catalan Horror Story, de Jumon Erra, con Elena Fortuny y Ota Vallès.
2. Yayoflautas lejanos, escrito por Alberto Ramos y dirigido por Helena Tornero, con Cesc Casanovas y Mireia Gubianas (esto ya lo había dicho).
3. Ensinistrarem els nostres fills, de Marc Artigau, con Bruna Cusí, Jordi Llovet y Josep Puig Sobrevals. También es un regreso a la cartelera, después de triunfar (nota mental: buscar un diccionario de sinónimos) en el ciclo 3 d'un glop del Teatre Lliure.
4. Master Class, de Mireia Ros, con Veronica Pallini.
Son cuatro piezas que apuntan a la crisis y la corrupción, disparando a matar desde géneros como el terror, la sátira, la ciencia ficción y el costumbrismo futurista.
Si queréis verlas de cerca (ver teatro de lejos no es ver teatro), podéis reservar vuestra entrada a través de reserves.breus[arroba]gmail.com. El precio son 10 euros, e incluye una oferta 2x1 en el Bar Virreina.
Truco mnemotécnico: Barbie Reina.
El cartel está diseñado por Joan Sureda. La foto de "Clavando se construye" es de Guillem Clua. La foto del ensayo es de (lo tengo que preguntar). Y la de la Barbie, no tengo ni idea.
(Nota mental: acordarme de incluir una nota diciendo que este Yayoflautas lejanos es, pese al titulo, una obra en catalán, y no hay yayoflautas. Como bailar, los yayoflautas de lejos no son yayoflautas.)
26.4.13
Pep Talk
Es para mí un placer y una satisfacción presentaros Pep Talk, mi segundo monólogo largo. En realidad es el primero, porque lo escribí antes que Pau I el Conqueridor. Pero se estrenará después: el 13 de junio en el teatro Axis Ballymun de Dublín. Y en agosto se podrá ver en el festival Fringe de Nueva York.
El protagonista es un entrenador de fútbol que se llama Pep Guardiola. Lo interpreta Pep Garcia-Pascual, que también se llama Pep. En inglés, pep talk significa 'an enthusiastic talk designed to increase confidence, production, cooperation, etc'. Una charla de motivación, para entendernos.
Pep Talk es eso: un entrenador de fútbol que imparte una charla motivacional mientras desgrana los secretos de su éxito. También aprovechará la ausencia de cámaras para desmelenarse (es un decir), revelando cuestiones que habían permanecido ocultas. Tal vez así podamos vislumbrar la persona que se esconde detrás del personaje.
Pep Talk es un monólogo de ficción (repito: es un monólogo de ficción; cualquier parecido con la realidad es pura semejanza) dirigido por Iban Beltran, traducido al inglés por Sílvia Sanfeliu e interpretado por Pep Garcia-Pascual. Él y Pep Guardiola no son la misma persona, pero eso en Dublín no lo saben. Y en Nueva York tampoco. Que quede entre nosotros.
TEXTO: Alberto Ramos (a partir de una idea de Pep Garcia-Pascual y Alberto Ramos)
TRADUCCIÓN: Sílvia Sanfeliu
ACTOR: Pep Garcia-Pascual
DIRECCIÓN: Iban Beltran
VESTUARIO: Míriam Ponsa (con la colaboración de Josep Abril)
ESCENOGRAFÍA: Sebastià Brosa
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Sílvia Sanfeliu
DISEÑO GRÁFICO: Marc Vilaplana
FOTOGRAFÍA: Roser Blanch
PRODUCCIÓN: Pep Garcia-Pascual
AGRADECIMIENTOS: Esteve Soler, Cris Clemente, Karl Maguire, Miguel Ángel
Violan, Cristina Salvador, Fernando Polanco, Albert Genover, Ariadna
Mateu, F.C. Barcelona, Axis Ballymun, Toni Padilla, Xavier Bertral y
John Carlin.
Cartel: Marc Vilaplana (diseño) y Roser Blanch (fotografía).
24.4.13
Setenta y cinco años de homenaje
El estreno de Pau I el Conqueridor coincidió con el 75º aniversario de la publicación del primer cómic de Superman. Lo dije la semana pasada.
Mañana jueves, siete días después, tendrá lugar la segunda función. A la misma hora, en el mismo sitio: 9 de la noche, La Planeta de Girona. El mismo día, además, en que se cumplen 75 años de otra publicación: la de Homenaje a Cataluña, de George Orwell. Pau Rubio (tranquilos: él y Pau I no son la misma persona) lo cuenta en su imprescindible blog Las cartas de J.
Aunque nuestro monólogo no hace mención de Orwell, también pretende ser un homenaje a Cataluña. Un homenaje sui géneris, pero un homenaje al fin y al cabo.
(Reservas: info[arroba]davidplanas.com. La entrada se paga a la salida. El precio lo pone el espectador.)
Foto de Pablo Paz.
Mañana jueves, siete días después, tendrá lugar la segunda función. A la misma hora, en el mismo sitio: 9 de la noche, La Planeta de Girona. El mismo día, además, en que se cumplen 75 años de otra publicación: la de Homenaje a Cataluña, de George Orwell. Pau Rubio (tranquilos: él y Pau I no son la misma persona) lo cuenta en su imprescindible blog Las cartas de J.
Aunque nuestro monólogo no hace mención de Orwell, también pretende ser un homenaje a Cataluña. Un homenaje sui géneris, pero un homenaje al fin y al cabo.
(Reservas: info[arroba]davidplanas.com. La entrada se paga a la salida. El precio lo pone el espectador.)
Foto de Pablo Paz.
20.4.13
Setenta y cinco años de fortaleza (y soledad)
El 18 de abril de 1938 nació Superman. 75 años después, en La Planeta de Girona se estrenó mi primer texto largo desde Els últims dies de Clark K. El mismo día, en el mismo teatro, actuó El Petit de Cal Eril.
Cal Eril y Kal-El no son la misma persona.
Pau I el Conqueridor fue rey por un día de La Planeta (king of the Daily Planet). Y el jueves que viene volverá a reinar.
Gracias a todos los que lo han hecho posible.
(Aquí, un magnífico artículo de El Punt Avui.)
Cal Eril y Kal-El no son la misma persona.
Pau I el Conqueridor fue rey por un día de La Planeta (king of the Daily Planet). Y el jueves que viene volverá a reinar.
Gracias a todos los que lo han hecho posible.
(Aquí, un magnífico artículo de El Punt Avui.)
16.4.13
Se acerca el estreno
No es Juego de tronos, pero podéis reservar un juego de sillas (o una silla a juego con el resto) para el estreno de Pau I el Conqueridor, que tendrá lugar este jueves a las 9 de la noche en La Planeta de Girona. O para la siguiente función, la del jueves 25, a la misma hora y en la misma sala. Bastará con que enviéis un email, sistema mucho más rápido y eficaz que los cuervos mensajeros. Aunque no vale enviarlo a cualquier sitio: tenéis que dirigirlo a info[arroba]davidplanas.com.
La reserva es gratis. La entrada también, pero sólo hasta la salida: al finalizar la función cada cual decidirá lo que quiere pagar. Y con un poco de suerte, a lo mejor hasta le conceden un título nobiliario.
(El siguiente vídeo puede contener trazas* de Game of thrones.)
Cartel y fotos de Pablo Paz.
* Spoiler. (N. del T.)
2.4.13
Pau I el Conqueridor
Pau sueña con una Cataluña independiente y tiene un plan para que este sueño se convierta en realidad. Es un plan de cuatro pasos:
Paso 1. Declarar la independencia de su piso respecto a Cataluña.
Paso 2. Coronarse rey.
Paso 3. Conquistar Cataluña.
Paso 4. Abdicar.
Es un plan ambicioso y desesperado. Igual que Pau.
Esta es la sinopsis de Pau I el Conqueridor, un monólogo producido por Teatre a la Llauna i l'Avi Robert, interpretado por David Planas, dirigido por Llàtzer Garcia, escenografiado por Pablo Paz y escrito por mí. Se representará el 18 y el 25 de abril, a las 9 de la noche, en La Planeta de Girona. El espectador decidirá el precio de la entrada a la salida.
Estáis avisados. Estáis invitados.
26.3.13
Cara A, espalda B
Los Manel son unos obsesos de las reconciliaciones. Si Espaldamaceta lanza una canción titulada "Al Miquel l'ha deixat l'Olga" (A Miquel lo ha dejado Olga), ellos contraatacan con "El Miquel i l'Olga tornen" (Miquel y Olga vuelven [a estar juntos]). Vale que el siguiente tema del disco es "Deixa-la, Toni, deixa-la" (Déjala, Toni, déjala), pero me apuesto un gamusino a que una de las canciones del próximo álbum* será "Torna, Toni, torna" (Vuelve, Toni, vuelve).
Otro ejemplo de diálogo intercancionero y voluntad reconciliadora: "Pla quinquennal", o una estrategia de reconquista caracterizada por el largoplacismo. Y es que el título no engaña: se trata de un plan a cinco años. ¡Cinco años! Esto es estoicismo.
>
Si no entendéis el catalán subtitulado, podéis escuchar una versión en asturiano sin subtitular de Nacho Vegas, a quien recordaréis del post anterior.
La respuesta (no declarada) a la canción llega de la mano de La Banda Municipal del Polo Norte, vecinos árticos de Nacho Vegas, a quien recordaréis del párrafo anterior: "Corazón de diamante" es otro plan en cinco pasos, con el mismo objetivo pero menos optimista, más oscuro. Acción, reacción. Cara A, cara B (no declarada, como la contabilidad).
Hablando de reconquistas: estad atentos a este mi blog, a mi Twitter y a mi web profesional. Porque muy pronto vais a tener noticias acerca de una inminente invasión de Cataluña. Una pista: se titula Pau I el Conqueridor y tendrá lugar el 18 y el 25 de abril en La Planeta de Girona. El que avisa no es traidor.
* El álbum saldrá en breve y llevará por título Atletes, baixin de l'escenari, en un presunto homenaje a sus tocayos Los Manolos, plusmarquistas de Barcelona 92.
Otro ejemplo de diálogo intercancionero y voluntad reconciliadora: "Pla quinquennal", o una estrategia de reconquista caracterizada por el largoplacismo. Y es que el título no engaña: se trata de un plan a cinco años. ¡Cinco años! Esto es estoicismo.
>
Si no entendéis el catalán subtitulado, podéis escuchar una versión en asturiano sin subtitular de Nacho Vegas, a quien recordaréis del post anterior.
La respuesta (no declarada) a la canción llega de la mano de La Banda Municipal del Polo Norte, vecinos árticos de Nacho Vegas, a quien recordaréis del párrafo anterior: "Corazón de diamante" es otro plan en cinco pasos, con el mismo objetivo pero menos optimista, más oscuro. Acción, reacción. Cara A, cara B (no declarada, como la contabilidad).
Hablando de reconquistas: estad atentos a este mi blog, a mi Twitter y a mi web profesional. Porque muy pronto vais a tener noticias acerca de una inminente invasión de Cataluña. Una pista: se titula Pau I el Conqueridor y tendrá lugar el 18 y el 25 de abril en La Planeta de Girona. El que avisa no es traidor.
* El álbum saldrá en breve y llevará por título Atletes, baixin de l'escenari, en un presunto homenaje a sus tocayos Los Manolos, plusmarquistas de Barcelona 92.
25.3.13
Con los juegos de palabras no se juega
Aulio Gelio escribió Noches áticas. Lo dice la Wikipedia. También dice que es su única obra conocida, circunstancia que lo convierte en un one hit wonder. El título se debe a que la empezó a escribir en el Ática. La acabó en Roma, pero al ser un escritor romano no le pareció un hecho relevante.
Nacho Vegas tiene una canción titulada "Noches árticas". Imagino que es un juego de palabras con la obra de Aulio Gelio.
Hay otra canción, ésta de Love of Lesbian, que se llama "Marlene, la vecina del Ártico". Evidentemente, se trata del mismo juego de palabras, sólo que dirigido a un público mainstream: aquí no se alude/elude a la región griega visitada por el ínclito romano, sino a un polo/piso superior. Y es que todo el mundo sabe situar el ático. Todo el mundo menos un mensajero que, años atrás, me encontré en el ascensor del edificio donde trabajaba. Apurado, me preguntó dónde estaba el ático. En los botones sólo había números.
Nacho Vegas tiene una canción titulada "Noches árticas". Imagino que es un juego de palabras con la obra de Aulio Gelio.
Hay otra canción, ésta de Love of Lesbian, que se llama "Marlene, la vecina del Ártico". Evidentemente, se trata del mismo juego de palabras, sólo que dirigido a un público mainstream: aquí no se alude/elude a la región griega visitada por el ínclito romano, sino a un polo/piso superior. Y es que todo el mundo sabe situar el ático. Todo el mundo menos un mensajero que, años atrás, me encontré en el ascensor del edificio donde trabajaba. Apurado, me preguntó dónde estaba el ático. En los botones sólo había números.
La semana pasada llevé a cabo en Twitter un juego de palabras con los títulos de dichas canciones. Un metajuego de palabras, vamos. ¿Vamos?
20.3.13
Las verdades del putero
Una crítica de Pagando por ello me pidió Latraama, que en mi vida me he visto en tal aprieto.
¿Por dónde empiezo? Tal vez por una frase impactante, que sintetice la quintaesencia de esta obra del noveno arte y, de paso, me permita hacer un juego de palabras con el título de la misma. Por ejemplo:
Chester Brown se desnuda, y cobra por ello.
¡Toma, Boyero!
A continuación, procederé a encadenar un par de oraciones que sigan jugando con la cosa del desnudarse:
Un estriptis desnudo de sentimentalismos, que no de sentimiento.
Menos sexi que una radiografía pero igual de preciso.
¿Y de qué va?
De esto:
El adolescente pajillero (valga la redundancia) de El Playboy se ha hecho mayor, ha tenido novias, ha dejado de tenerlas, y ahora se ha convertido en putero. Y a mucha honra.
En resumidas cuentas:
Pagando por ello, sabiamente subtitulado Memorias en cómic de un putero, es la historia de un putero. Y tiene forma de memorias (en cómic). Es decir: se trata de una obra autobiográfica. Y eso está muy bien, porque siempre aparece el típico amigo gracioso que cuando has escrito sobre temas incómodos te pregunta: "¿Es autobiográfico?" Por ello decía que Chester Brown se desnuda, y no sólo físicamente.
Añado:
El autor realiza un ejercicio de sinceridad apabullante que se podría resumir en una sencilla oración compuesta y copulativa: "Soy putero, ¿pasa algo?" O también: "Soy putero porque el mundo me ha hecho así." Porque Brown no se esconde. Sólo oculta los rostros e identidades de las prostitutas con las que ha mantenido relaciones (me estoy refiriendo a follar).
Y ya, para ir acabando:
Chester Brown nos ofrece una visión desencantada de las relaciones de pareja (me estoy refiriendo a relaciones de pareja) y del amor platónico. De hecho, lo único platónico son los diálogos, que no es poco. Como un Sócrates que debate, rebate y se bate con cuanto discípulo díscolo se le pone por delante.
Y al final el cliente de las putas siempre tiene la razón. Porque el cómic es suyo. Pero, eso sí, defiende sus razones hasta la extenuación (suya y del lector que no se amilane ante un apéndice larguísimo y de caligrafía cansina, pero sumamente interesante). Es el precio que hay que pagar por un cómic redondo.
(Publicado en ltrma el 24 de junio de 2012.)
14.1.13
No em dic Manuel
Esta entrada la tendría que haber escrito hace un mes (o dos, o tres).
Tendría que haber escrito, por ejemplo:
El día 20 y, si Dios quiere y los mayas no lo impiden, el 21 y el 22 de diciembre, se estrenará en el Espai Lliure de Montjuïc una pieza que he escrito para la compañía Waltzing Teatre. Será nuestra contribución al proyecto Aixopluc - 3 d'un glop del Teatre Lliure: 12 obras inspiradas en 4 temas de actualidad. A nosotros nos ha tocado la emigración juvenil y la frase magistral de cierto conseller d'Empresa i Ocupació: "Cojan el primer vuelo a Londres, y a servir cafés."
Luego habría empotrado este vídeo:
Y habría añadido:
Agafant el primer vol a Londres per servir cafès es un espectáculo formado por tres obras: la mencionada No em dic Manuel; The Experiment, de Àlex Mañas (interpretada por The Mamzelles); y Qui ha matat el nen Jesús?, de Marc Artigau (con actores de varias compañías del ciclo).
No habría faltado la sinopsis:
Un arquitecto que sirve cafés. Una niñera que odia a los niños. Un hombre con bigote que aparecía en una serie de los años setenta. Los tres son de Barcelona. Los tres se marcharon a Inglaterra en busca de un futuro mejor. Esta es la historia de los dos primeros.
Ni la ficha técnica:
TEXTO: Alberto Ramos
DIRECCIÓN: Gerard Iravedra
INTÉRPRETES: Pep Ambròs y Maria Rodríguez; colaboración especial de Steffan Donnelly
PRODUCCIÓN: Waltzing Teatre
FOTOGRAFÍA: Roser Blanch
AGRADECIMIENTOS: Clàudia Benito, Víctor García Álvarez
DURACIÓN DEL ESPECTÁCULO: 20 minutos, aprox.
FUNCIONES: 20 a 22 de diciembre de 2012, en el Espai Lliure, Teatre Lliure de Montjuïc (Barcelona)
También habría incluido (o no, porque aún no las había hecho) algunas fotos maravillosas de Roser Blanch (autora asimismo de la fotografía del cartel):
Si hubiera publicado esta entrada hace un mes (o dos, o tres), tal vez el único lector que le queda a este blog (¿sigues ahí?) se habría enterado de que en diciembre iba a estrenar una obra. Incluso puede que le hubiera hecho gracia pasarse, y tomarse una cerveza mientras presenciaba el espectáculo. Pero ya es un poco tarde, ¿no?
La buena noticia es que los mayas no lo impidieron.
La otra buena noticia es que las funciones fueron magníficamente, gracias a una compañía magnífica (magnifiquísimos Pep, Maria y Gerard; si leéis esto, tinc la necessitat vital de tornar a treballar amb vosaltres) y a un Teatre Lliure que hizo honor a su nombre y nos dio absoluta libertad y apoyo para usar su espacio (el Espai Lliure). Y a las otras compañías. Y al público.
A todos: gracias.
Post postum. Hace unos años escribí otra entrada que tiene mucho que ver con No em dic Manuel.