21.4.11

Semana Resanta




Voy a la feria a pasarlo bien
Un libro, una rosa, ¿y luego qué?
¡Neruda no, por Dios, ese era un malaje!
De autoayuda, no
Prefiero un libro de masajes
Con un final feliz

SR. CHINARRO
Presidente


El santoral hace extraños compañeros de cama: que coincidan en el mismo pedazo de calendario la Semana Santa con la diada de Sant Jordi es tan sui géneris como introducir una Fnac en una plaza de toros.

En un acto de sincretismo (signifique esto lo que signifique) sin precedentes, Sant Jordi se ha liado la manta al yelmo, y ha dicho: "Si he desflorado dragones, ¿no voy a poder darle una buena somanta a la Semana Santa?" Y un poco más y la emprende con los dragoncetes de Juego de tronos (lo habría tenido a huevo, la verdad), épica serie de la HBO estrenada el domingo de Ramos.

Y claro, con este desbarajuste cronológico no es de extrañar que me haya tropezado antes de lo previsto con el asunto que iba a protagonizar mi entrada del día 23:

En la web de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ya se puede descargar el ebook (pdf y epub) 10 viatges, editado por Intermón Oxfam.

El libro está compuesto por diez cuentos, entre los que se cuenta uno mío. Y ahora viene lo mejor: los demás relatos han sido escritos por autorazos como Pau Rubio (o Senil Dion, el de La vida en chándal), Ramon Pardina (que acaba de publicar L'home més feliç del món, un libro de cuentos donde todos los cuentos son suyos), Jordi Sierra i Fabra (autor de cientos de cuentos y libros, entre ellos La rosa de Sant Jordi, ilustrado por Teresa Ramos)… Bueno, os copio el índice y así acabamos antes:

"La maleta"
Xavier Cortadellas

"El reflex/ella"
Ramon Pardina

"Les sabates de la guerra"
Àlex Prats

"Ací hi ha lleons"
Pau Rubio

"L’ull de la tortuga"
Judit Pujadó

"D’obligada lectura"
Alberto Ramos

"Impostura"
Sergi García Pueyo

"Inundació"
Anna Manso

"Pijames"
Núria Riera Carrillo

"10 minuts al ferrocata"
Jordi Sierra i Fabra


Yo los he leído y puedo decir que nueve de cada diez relatos no defraudan, sino todo lo contrario (el décimo es el mío). En serio, es una lectura altamente recomendable, y no la encontraréis en librerías, ni en plazas de toros. Sólo aquí.

Como habréis adivinado, está en catalán. Si el idioma os supone un handicap o un maldecap, siempre podéis pasar al plan B: "Baja", un relato que acaba de publicarme El Heraldo del Henares.

Feliz Resant Jordi.

ACTUALIZACIÓN 27/4/2011:

Si no encontráis el libro, es normal: ya ha pasado Sant Jordi y la web de FGC ha vuelto a su rutina diaria. Pero no desesperéis ni os arrojéis a las vías, porque todavía funcionan los enlaces permanentes: aquí para la versión pdf y aquí para la epub.

19.4.11

El día después del último día de Clark K.
















Se acabó. Ayer Els últims dies de Clark K. bajó definitivamente el telón… o la capa.

Lo bueno de los estados de Facebook y los tuiteos de Twitter es que sueltas el párrafo anterior y te quedas tan ancho, porque no hay espacio para mucho más. Con los blogs es distinto. Y es peor. Aquí no tengo excusa para hacerme el estrecho y no ahondar en la profusión de sensaciones, emociones, anécdotas y experiencias que me han dejado casi dos meses de funciones y medio año de preproducción.

Podría decir que no va con la línea editorial del blog, pero ¿a quién pretendo engañar? Este blog no tiene concepto, y en un blog sin concepto todo tiene cabida.

Y es una mierda, porque no me apetece ponerme sentimental.

Sólo diré que ha sido un placer inmenso conocer y trabajar (aunque han trabajado ellos, yo sólo hacía ver que escribía en el portátil) con Jordi, Borja, Laia, Sergi, Alícia, Blanca B., Marina, Blanca C., Dani, Roser, Clara, Pablo y Sergio. Decir que son unos superhéroes sería quedarme corto, y para quedarme corto ya tengo Twitter. Más que superhéroes, son los superhéroes del planeta de los superhéroes. Y me sigo quedando corto, muy corto.



Gracias a todos los que habéis venido, a los que lo habéis intentado, a los que estuvisteis a punto, a los que os quedasteis en la puerta… Agradecido y emocionado, solamente puedo decir: GRACIAS POR VENIR.

SUPERFOTOS: © Roser Blanch

2.4.11

Vías de doble contrasentido




I


Ya hablé en su día de los billetes de tren que no se pueden fumar. Hoy les toca el turno a los billetes de tren que no son válidos para viajar.

No hace falta señalar que esta presunta invalidez, además de un contrasentido, es una falsedad. Que yo sepa, no está prohibido subir a un tren (ni a un autocar, ni a un barco, ni –de momento– a un avión) con uno de estos billetes.


II


Cada vez que la megafonía de la estación de Sants proclama que "Para este tren no son válidos los billetes de Cercanías", me entran ganas de contestar: "Para este viaje no se necesitan alforjas."

¿Desde cuándo no está permitido viajar en AVE con un billete de Cercanías entre las páginas de, pongamos, una novela de Antonio Orejudo? ¿O acaso sólo se pueden marcar las páginas con puntos de libro homologados?


III


Esto lo publiqué en Facebook a principios de año:



Gracias a la nueva ley antitabaco, la terraza del bar de la estación ya dispone de estufa. Los pasajeros, en cambio, siguen pasando frío en los andenes mientras los altavoces informan de que "está prohibido fumar en el recinto de la estación".