30.9.06

Looking for Cheddar

PostSecret es el confesionario público número 1, al menos en la blogosfera (¿o blogósfera?). Cada semana salen del armario todo tipo de portadores de oscuros secretos, como el hombre que no se atreve a decirle a su esposa que los "caros quesos europeos" le saben igual que el cheddar. Esto lo leí ayer por la mañana, y me dije: será que el cheddar no es europeo. Podía haberlo consultado, pero preferí seguir buceando en otros secretos ajenos y olvidé el asunto.

Por la tarde fui a ver Gracias por fumar. La película empezó a las 18.15. Veinticinco minutos antes no sabía que iba a ir al cine. Veinte minutos antes no sabía que iba a ver esta película. No estaba planeado. De lo contrario, este post habría tenido otro título: "Elegí un buen día para ver Gracias por fumar". Pero no lo elegí. En todo caso, fue el día el que me eligió a mí.

En el filme, William H. Macy interpreta al senador Finistirre (sic), un hombre orgulloso del cheddar de Vermont.

ACTUALIZACIÓN 9/10/2006:

Este post lo tenía que haber titulado "Mundocheddar".

29.9.06

Loucos

Este verano he visto varias veces un spot de una empresa que se definía como "líder en vuelos loucos". Me pareció curioso el uso del portuñol, y hasta imaginé que se trataba de una pobre imitación de la publicidad políglota de Vueling. Después de unos cuantos visionados, comprendí la magnitud de mi error: lo que en realidad querían decir es que son líderes en "vuelos low cost".

Supongo que si hubieran pretendido imitar a los de Vueling, habrían dicho "bajo coste flights" o algo así.

28.9.06

Caminante, no hay zapato


Podría hablar del nombre del producto. También podría hablar del sello "Moda in spain". Pero prefiero hablar del eslogan: "Hechos para andar descalzo".

Quizás me equivoque, pero intuyo que está llamado a crear escuela. No me refiero a escuela dentro del mercado del calzado (eso sería plagio), sino escuela en otros mercados. Por ejemplo en:

El mercado de las pizzas: Hechas para no comerlas.

El mercado de los coches: Hecho para ir en metro.

El mercado de los preservativos: Hechos para no hacerlo.

El mercado del agua embotellada: De esta agua no beberás.

Un, dos, tres, responda otra vez.

25.9.06

Darwin

El castellano es un idioma en constante evolución. Por ejemplo, hace diez años reality show no quería decir lo mismo que ahora.

24.9.06

Invasión (5)


Día: 23/9/2006
Hora: 15.53


Día: 24/9/2006
Hora: 11.31

Ya es definitivo: han conquistado la tierra (en minúscula, claro).

21.9.06

Dealer

Sucedió en una librería-disquería-peliculería-etcetería. Mientras me cobraba la tercera temporada de A dos metros bajo tierra, la cajera se puso a conversar con una (deduzco) amiga suya. Le comentaba que se había bajado todas las temporadas de Padre de familia.

La próxima vez que quiera ver una serie, creo que acudiré directamente a ella.

20.9.06

El señor de los relojes


No me sorprendería que fuera obra de los que buscan Copy Diseñador Grafico (sic).

Onomancia

Que uno de los hombres más acaudalados de España se llame Botín parece la plasmación en la realidad de un tebeo de Ibáñez.

Que el hombre que ha heredado la alcaldía de Barcelona se llame Hereu (heredero, en catalán) también parece la plasmación de algo. Aunque no sé de qué.

Invasión (3)


Día: 15/9/2006
Hora: 19.06

Y la Tierra se salvó (deus ex machina mediante) de la conquista alienígena. De momento.

19.9.06

Oferta 2 x 1


La culpa de todo la tiene Juan Palomo.

Recital

Cuando un deportista ha tenido una gran actuación, se dice que ha dado un recital. Y cuando es un poeta o un músico, ¿qué se dice? ¿Que ha jugado un partido?

18.9.06

Arte

¿Por qué en la ficha artística de las películas no aparece el director artístico? Y los filmes de arte y ensayo ¿por qué no tienen una "ficha ensayística"?

14.9.06

Enamorado de la moda juvenil

Hace dos o tres temporadas, El Corte Inglés lanzó un spot de rebajas creado por Sra. Rushmore y protagonizado por Sra. Maura. Las malas lenguas dijeron que el anuncio estaba inspirado en la canción de Joaquín Sabina Esta noche contigo. No sé si tenían razón pero, aun suponiendo que la tuvieran, no me parece pecado. Yo mismo he escrito un corto cuyo título es un plagio absoluto de un verso de otro tema sabiniano. Y el propio Sabina escribió Con la frente marchita, canción con un título extraído del tango Volver.

A lo que iba. El Corte Inglés ha puesto en el aire otro spot, protagonizado esta vez por Charlize Theron. Aunque la idea de por sí no es mala, han optado por vestirla (o cubrirla) con un cover de otro tema de Joaquín Sabina: Yo quiero ser una chica Almodóvar.

Nadie pone en duda que la protagonista de The astronaut's wife quiera ser una chica Almodóvar, como Victoria Abril (La femme du cosmonaute). Sin embargo, no habría sido muy decoroso que Charlize hubiera aprovechado para tirarle los tejos al director de Pepi, Luci, Bom y un montón de pelis más. Sobre todo, cuando la campaña la pagan otros.

Es por ello que han modificado la letra de la canción, que ahora dice "yo quiero ser una chica de moda". Pero el subtexto es éste: la que fue chica Martini ahora quiere ser chica Almodóvar, "como Bibí, como Miguel Bosé". De momento, ya ha rodado un spot de El Corte Inglés, como Carmen Maura antes que ella. ¿Qué será lo próximo? ¿Un anuncio de Flex con tipos desnudos? ¿O uno de pastas Ardilla y La Familia? ¿Espera acaso conseguir otro Oscar por caracterizarse como Rossy de Palma? Y lo más importante: ¿no querrá que le conciba unos truchos?

11.9.06

7.9.06

Inconvenientes de dormir con la ventana abierta

El aviso llegó ayer a media tarde: fonemas y morfemas absurdos de alguien probando un micrófono. Era el síntoma inequívoco de que por la noche me esperaba un baile o un bingo. Ningún problema, si no fuera porque yo tenía intención de dormir.

Me equivoqué. No hubo baile ni bingo. Hubo algo muchísimo peor. Justo cuando me estaba acostando, oí la voz. Me resultaba familiar, lo mismo que la (enardecida más que enardecedora) arenga. No tardé en identificar al vocinglero orador.

Afortunadamente, acabó pronto.

6.9.06

Ironías

2003. Al amigo de los osos lo mata un oso.

2006. Al amigo de los cocodrilos lo mata una raya.

Con el tiempo, el sentido del humor de la naturaleza se vuelve más sofisticado.

4.9.06

La prensa es así

La selección española de baloncesto ha ganado un mundial, pero eso no es noticia. La verdadera noticia es que la selección española de fútbol todavía no ha ganado un mundial.

Habiendo tantos periodistas españoles que aprovechan cualquier excusa para hablar de fútbol, ¿cómo es que ninguno de ellos (creo) ha ganado un Pulitzer?

(Antes de que alguien pregunte: no he ganado ningún león en Cannes.)

Celebrity

¿Para cuándo un anuncio de chicles protagonizado por Judit Mascó?